Magnolia

"No dejes que nadie te diga que no tienes que arrepentirte de nada. No los dejes . ¡No! Te arrepientes de la mierda que te dé la gana. Úsalo. Úsalo. Usa ese remordimiento para lo que te dé la gana, de la forma que quieras. Lo puedes usar. Oh Dios mío, es un camino largo y sin meta, una pequeña historia final. Digo...amor, amor, amor. Esta jodida vida...Oh, es jodidamente difícil. Es tan larga. La vida no es corta, es larga. Es larga maldita sea."

lunes, 11 de febrero de 2013


SKYFALL
SKYFALL

Dirección: Sam Mendes
Interpretes: Daniel Craig, Javier Bardem, Judi Dench, Naomi Harris, Berenice Marlohe, Ralph Fiennes, Albert Finney, Ola Rapace, Helen McRory, Ben Wishaw, Rory Kinnear.
Sinposis: En una misión en Estambul, al agente 007 se le da por muerto al caer por un puente desde un tren en marcha tras pelear contra un asesino a sueldo. Meses más tarde, El M16 se ve amenazado por un individuo llamado Silva (Javier Bardem), y Bond (que no ha muerto) decide volver para parar al malvado, no obstante, 007 no sabe hasta qué punto este nuevo villano pondrá en jaque a su jefa, M (Judi dench).

Cumpliendo el 50 aniversario del agente secreto más famoso del mundo, Daniel Craig repite por tercera vez en el papel del agente 007 bajo la dirección de Sam Mendes (“American Beauty”, “Jarhead”, “Camino a la perdición”).  Volviendo a las novelas de Ian Fleming, Mendes da un nuevo giro y un nuevo enfoque a la saga bondiana y nos presenta un film profundo, con excelentes actuaciones sin por ello tener que renunciar a las escenas de acción más espectaculares. Podríamos comparar este nuevo giro con el Batman de Nolan, hasta tal punto que en ocasiones la película nos recuerda a esta trilogía y el malo (Bardem) no deja de evocarnos un poco al “Joker” de Heath Ledger.
Por medio del uso del plano simétrico, los ambientes cuidados hasta la extenuación, y una banda sonora efectista que alcanza su momento álgido cundo entona la melodía del agente compuesta por John Barry y cuando se torna electrónica en las escenas de Shanghái, es una vuelta al Bond clásico desde un punto de vista moderno. ¿El resultado? Una recombinación que de haber caído en otras manos podría haber sido un desastre, afortunadamente Mendes y Craig estaban ahí. También es una vuelta a los personajes más famosos de la serie, Q, es interpretado por Ben Wishaw en un nuevo enfoque que nos muestra un MI6 moderno que no se anda con tonterías, como el propio Q dice en la película: “Ya no nos andamos con esas chorradas de bolígrafos  explosivos”. Las chicas Bond hacen una tímida aparición y Naomie Harris y Berenice Marlohe se reparten los pocos minutos que les han sido concedidos, pero seamos sinceros, si mostrásemos una docena de chicas paseándose por ahí en bikini y con una pistola guardada en el muslo sería imposible tomar la película en serio.
Sn embargo, el punto fuerte de la película son sus personajes. Mendes ha dotado a Bond de una historia, y de unas debilidades. No tanto en la línea de “Casino Royale” o “Quantum of Solace” en la que veíamos  Bond sufrir a nivel físico, sino a nivel moral y personal, el Bond de Mendes tiene dudas, no sabe en quien confiar, sabe que es un asesino y bebe mucho. Las relaciones del personaje han alcanzado su punto álgido con su jefa, el personaje de Judi Dench. Mendes decidió no dar todo el protagonismo a Bond y dárselo más a su jefa, creando una relación digna de cualquier drama sobresaliente. Y aún así, no es lo mejor de la película, no es por españolizar, pero la verdadera razón por la que “Skyfall” se ha convertido en la mejor película de Bond de los últimos años  tiene nombre: Javier Bardem. El actor vuelve a brindarnos una soberbia actuación y presenta a un malvado de la saga Bond pasado de tuercas. Es un malo por el que sentimos empatía, conocemos sus motivaciones, aunque no sabemos cómo va a actuar, su sola presencia nos pone incómodos en nuestros asientos y lo más importante, el malo de Bardem no es sino en lo que podía convertirse Bond, lo cual añade tensión e inseguridad a la trama.
“Skyfall” se puede resumir con Craig y Bardem enfrentados en un curioso juego de manos. La expectativas no defraudan (Excepto para aquellos fans que desearían volver a ver Roger Moore en el espacio o para aquellos que esperaban de “Skyfall” la vorágine secuencia de tiros sin sentido que  fue”Quantum of Solace”) y ponen de manifiesto que a pesar de los 50 años de saga bondiana solo Craig ha sabido elevar el nivel que hace 5 décadas Connery colocó en o más alto cuando de un forma seductora a la par que amenazadora decía: “Bond, James Bond”.
Valoración: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario