A ROMA CON
AMOR
TO ROME WITH
LOVE
|
Dirección: Woody Allen
Intérpretes:
Alec Baldwin, Jesse Eisenberg, Ellen Page, Roberto Benigni, Woody Allen, Flavio Parenti, Penélope Cruz, Alison Pill,
Alessandro Tiberi, Fabio Armiliato, Judy Davis.
Sinopsis: Cuatro historias independientes con un escenario común: La ciudad de Roma. En la primera un matrimonio americano (Woody Allen y Judy Davis) viaja a Italia para conocer a la familia del prometido de su hija. En la segunda, un italiano (Roberto Benigni) es confundido con una estrella de cine. En la tercera, un arquitecto californiano (Alec Baldwin) visita Roma con unos amigos, y en la cuarta, unos recién casados se pierden en la capital italiana.
|
En cierta
ocasión, a Woddy Allen, el genio de Manhattan, se le pregunto acerca de como
conseguía realizar una película al año teniendo en cuenta su avanzada edad, el
director respondió que no entendía a los directores que hacían una película
cada dos años y que él era capaz de rodar varias a la vez en uno solo.
No es de
extrañar pues, que siguiendo esta filosofía, Woody Allen agote sus ideas en un
tiempo record. La película se presenta como una más de la nueva corriente de
Allen distinguida por su nueva ambientación en territorio europeo y por su
recargamiento de estrella propias del país en el que rueda. Parece que desde
que Allen salió de su territorio (Manhattan) ya no ha vuelto a ser el mismo. El
film nos muestra diferentes clichés del cine de Allen, tales como los juegos
cinematográficos (personajes que hablan a la cámara o apariciones que solo el
protagonista puede ver) que es el principal objetivo del papel de Baldwin en la
película. Historias de enamorados que se en revesan de forma ridícula y por
supuesto el papel de tipo neurótico y maniático que una vez más interpreta
Allen en su propio film. No obstante, aunque la película consigue entretener al
espectador, no se trata sino de una copia de otra copia de otra copia, que es al
fin y al cabo en lo que se ha convertido el cine de Allen últimamente.
Las
interpretaciones dejan mucho que desear (en especial la de Penélope Cruz)
aunque sí que nos dejan una aceptable con la de Roberto Benigni ("La vida es Bella").
Nos
encontramos sin duda alguna de nuevo ante el caso de un director monotemático,
que aprovecha el filón de sus películas, pues sabe que van a triunfar (y así lo
ha hecho esta última en taquilla) que lejos de intentar algo nuevo o de
intentar reinventarse, solo plasma en celuloide los mismos personajes, con la
misma trama con los mimos diálogos sistemáticamente en diferentes lugares
geográficos. De este modo, asistimos de nuevo a la decadencia del director
(lejos quedan obras maestras como "Annie
Hall", "Manhattan"
y "Hanna y sus hermanas") y
aunque sí es cierto que podemos salvar algunas películas de este nuevo periodo
(las más destacables de la última década son sin duda alguna "Match Point" y "Midnight in Paris") Esta
última no se encuentra a su altura ni mucho menos y se presenta como una
película de puro divertimento y de claro afán comercial de explotación del
espectador.
Valoración: 6/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario