Magnolia

"No dejes que nadie te diga que no tienes que arrepentirte de nada. No los dejes . ¡No! Te arrepientes de la mierda que te dé la gana. Úsalo. Úsalo. Usa ese remordimiento para lo que te dé la gana, de la forma que quieras. Lo puedes usar. Oh Dios mío, es un camino largo y sin meta, una pequeña historia final. Digo...amor, amor, amor. Esta jodida vida...Oh, es jodidamente difícil. Es tan larga. La vida no es corta, es larga. Es larga maldita sea."

viernes, 1 de febrero de 2013


A ROMA CON AMOR
TO ROME WITH LOVE

Dirección:  Woody Allen
Intérpretes: Alec Baldwin, Jesse Eisenberg, Ellen Page, Roberto Benigni, Woody Allen,  Flavio Parenti, Penélope Cruz, Alison Pill, Alessandro Tiberi, Fabio Armiliato, Judy Davis.
Sinopsis: Cuatro historias independientes con un escenario común: La ciudad de Roma. En la primera un matrimonio americano (Woody Allen y Judy Davis) viaja a Italia para conocer a la familia del prometido de su hija. En la segunda, un italiano (Roberto Benigni) es confundido con una estrella de cine. En la tercera, un arquitecto californiano (Alec Baldwin) visita Roma con unos amigos, y en la cuarta, unos recién casados se  pierden en la capital italiana.

En cierta ocasión, a Woddy Allen, el genio de Manhattan, se le pregunto acerca de como conseguía realizar una película al año teniendo en cuenta su avanzada edad, el director respondió que no entendía a los directores que hacían una película cada dos años y que él era capaz de rodar varias a la vez en uno solo.
No es de extrañar pues, que siguiendo esta filosofía, Woody Allen agote sus ideas en un tiempo record. La película se presenta como una más de la nueva corriente de Allen distinguida por su nueva ambientación en territorio europeo y por su recargamiento de estrella propias del país en el que rueda. Parece que desde que Allen salió de su territorio (Manhattan) ya no ha vuelto a ser el mismo. El film nos muestra diferentes clichés del cine de Allen, tales como los juegos cinematográficos (personajes que hablan a la cámara o apariciones que solo el protagonista puede ver) que es el principal objetivo del papel de Baldwin en la película. Historias de enamorados que se en revesan de forma ridícula y por supuesto el papel de tipo neurótico y maniático que una vez más interpreta Allen en su propio film. No obstante, aunque la película consigue entretener al espectador, no se trata sino de una copia de otra copia de otra copia, que es al fin y al cabo en lo que se ha convertido el cine de Allen últimamente.
Las interpretaciones dejan mucho que desear (en especial la de Penélope Cruz) aunque sí que nos dejan una aceptable con la de Roberto Benigni ("La vida es Bella").
Nos encontramos sin duda alguna de nuevo ante el caso de un director monotemático, que aprovecha el filón de sus películas, pues sabe que van a triunfar (y así lo ha hecho esta última en taquilla) que lejos de intentar algo nuevo o de intentar reinventarse, solo plasma en celuloide los mismos personajes, con la misma trama con los mimos diálogos sistemáticamente en diferentes lugares geográficos. De este modo, asistimos de nuevo a la decadencia del director (lejos quedan obras maestras como "Annie Hall", "Manhattan" y "Hanna y sus hermanas") y aunque sí es cierto que podemos salvar algunas películas de este nuevo periodo (las más destacables de la última década son sin duda alguna "Match Point" y "Midnight in Paris") Esta última no se encuentra a su altura ni mucho menos y se presenta como una película de puro divertimento y de claro afán comercial de explotación del espectador.

Valoración: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario