Magnolia

"No dejes que nadie te diga que no tienes que arrepentirte de nada. No los dejes . ¡No! Te arrepientes de la mierda que te dé la gana. Úsalo. Úsalo. Usa ese remordimiento para lo que te dé la gana, de la forma que quieras. Lo puedes usar. Oh Dios mío, es un camino largo y sin meta, una pequeña historia final. Digo...amor, amor, amor. Esta jodida vida...Oh, es jodidamente difícil. Es tan larga. La vida no es corta, es larga. Es larga maldita sea."

miércoles, 6 de febrero de 2013


MÁTALOS SUAVEMENTE
KILLLING THEM SOFTLY

Dirección: Andrew Dominik
Intérpretes: Brad Pitt, Sam Shepard, James Gandolfini, Scoot Mcnairy, Ray Liotta, Richard Jenkins, Ben Mendelshon.
Sinópsis: En plena crisis económica, dos matones de poca monta (Mcnairy y Mendelshon) atracan una timba de póker de la mafia. Ante este acto de desprecio, la Mafia contrata a Jackie Cogan (Brad Pitt) para que asesine a esos dos individuos, sin embargo, el proceso se complica cuando el dueño de la timba robada y un antiguo amigo de Jackie se meten de por medio.

Andrew Dominik vuelve a sorprender con su nueva película desde se magistral "El asesinato de Jesse James a manos del cobarde Bob Ford". Para esta tarea vuelve a contar con Brad Pitt, formando una pareja que esperamos que siga funcionando en el futuro. El director nos sumerge en una historia de mafias, de violencia exacerbada, de personajes psicológicamente inestables pero ante todo, la historia de una crisis económica y de las falsas esperanzas políticas.

Dominik decía en una entrevista: "El cine es drama, y la expresión más exacta del drama es la violencia" y ciertamente es algo que el director tiene muy interiorizado, pues las escenas de violencia explicita son abundantes  y grotescas. Realmente el director no quiere alejar la cámara de estos pasajes, de modo que en ningún momento intentara idealizar o suavizar a los personajes. La película nos mostrara desde los dos matones de poca monta que se han quedado sin trabajo a causa de la crisis (Mcnairy y Mendelsohn) hasta el magnate empresario que desde su coche ve la realidad desdibujada y se siente el amo del cotarro (Jenkins). Y en medio de estos personajes, nos encontramos al matón alcohólico que dedica gran parte de su vida a arrepentirse de lo que hizo en el pasado (Gandolfini , conocido por la serie "Los Soprano" en una interpretación soberbia) y por último al matón sin escrúpulos que le gusta matar "suavemente" (Pitt en una interpretación que nos recuerda a el papel de Ryan Gosling en la magistral "Drive" de Nicholas Winding Refn, 2011).

De este modo "Mátalos Suavemente" nos deja escenas inolvidables, por su despiadado realismo y por su profundidad. En ocasiones nos muestra un humor negro que nos arranca una pequeña sonrisa, y sus diálogos nos recuerdan al cine de los hermanos Coen o de Tarantino. Pero lo más interesante es la estructura que esta desarrolla en su corta duración (poco más de hora y media), La película nos muestra la pobreza, la adaptación a la misma y la falta de escrúpulos que produce este proceso de adaptación y paralelamente nos va mostrando discursos del actual presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama hablando de la unidad del pueblo americano, de su capacidad de salir adelante y de su condición de pueblo. Finalmente, la película acabará apoteósicamente cuando Pitt, una vez haya acabado el trabajo vaya a cobrar la recompensa, y su contratador le dé menos dinero de lo acordado justificándose diciendo que son tiempos difíciles y todos debemos ajustarnos. En este momento el director nos soltará el mensaje que ha estado escondiéndose durante toda la película y Pitt responderá al magnate a la vez que escucha uno de los discursos de Obama:

"Yo nunca he creído que América fuese una nación o un pueblo, la realidad es que América es y siempre ha sido un negocio...así que...¡Paga hijo de puta!"

Brad Pitt se consagra (Si no lo ha hecho ya) como uno de los mejores actores de nuestros tiempos capaz de combinar actuaciones místicas y espirituales ("El árbol de la vida" de Terrence Malick) con papeles despiadados ("Malditos Bastardos" de Quentin Tarantino) y en resumen, todo lo que se le ponga con delante. Scoot Mcnairy nos brinda una conmovedora actuación que nos recuerda a la de Casey Afleck en su papel de Bob Ford en la anterior película del director. Y finalmente, Dominik no defrauda y nos brinda un film a la altura de su magistral "Asesinato de Jesse James".
Valoración:  9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario