Magnolia

"No dejes que nadie te diga que no tienes que arrepentirte de nada. No los dejes . ¡No! Te arrepientes de la mierda que te dé la gana. Úsalo. Úsalo. Usa ese remordimiento para lo que te dé la gana, de la forma que quieras. Lo puedes usar. Oh Dios mío, es un camino largo y sin meta, una pequeña historia final. Digo...amor, amor, amor. Esta jodida vida...Oh, es jodidamente difícil. Es tan larga. La vida no es corta, es larga. Es larga maldita sea."

lunes, 4 de febrero de 2013


SALVAJES
SAVAGES

Dirección: Oliver Stone
Intérpretes: Blake Lively, Taylor Kitch, Aaron Johnson, Benicio del Toro, Salma Hayek, John Travolta.
Sinopsis: Dos traficantes de droga de Laguna Beach (Kitch y Johnson) reciben una oferta de un cártel de la droga mexicano para anexionar sus negocios, estos se niegan y el cártel dirigido por una mujer que se hace llamar “La Madrina” (Salma Hayek) envía a uno de sus matones (Del Toro) para raptar a la amiga y novia de ambos (Lively), los dos amigos pondrán en marcha un plan para rescatar a la chica cautiva.

Desde que el polémico director estadounidense Oliver Stone protagonizó la portada de la revista “Time” con una fotografía en la que aparecía el mismo fumándose un porro de cannabis a la vez que durante la entrevista criticaba a Obama echándole en cara que todavía no había legalizado la marihuana no se dejo de hablar del proyecto de su próxima película que precisamente trataría el tema de la legalización de dicha sustancia y el comercio mexicano de la misma en los cárteles de la droga. De modo que podemos afirmar que las expectativas eran altas, y más tratándose del director de películas como “Platoon” o “Nacido el cuatro de Julio”. No obstante, no sabemos si ha sido el porro el que ha atontado a Stone o simplemente es que ha dado un patinazo, pero su nueva película que combina un reparto de actores jóvenes y otros curtidos ya en la empresa resulta ser el peor paso de Stone en años.
Por medio de un lenguaje cinematográfico cargado de violencia gratuita, escenas de sexo abusivamente explicitas y de tiroteos constantes, Stone nos introduce chapuceramente en el mundo de los cárteles mexicanos. Si bien las actuaciones de los actores veteranos (Del Toro, Hayek y Travolta) resultan creíbles y convincentes, las actuaciones de los actores de nueva hornada (Lively, Kitsch y Johnson en menor medida) resultan cansinas y vacías de todo tipo de interés y el trío amoroso de estos actores en pantalla no funciona. A pesar de que todos ellos ya había protagonizado alguna película (Lively estaba recién salida de la serie “Gossip Girl”, Kitsch había protagonizado la nefasta “Battleship” y Johnson había protagonizado la brillante y desternillante “Kick-Ass”) parece que el personaje se les queda grande y no aportan nada nuevo.
Pero sin duda alguna lo que más sorprende a la par que decepciona de “Salvajes” es el nuevo enfoque que le ha dado Oliver Stone. El director americano, siempre había sido famoso por realizar películas comprometidas de denuncia social y que trataban temas importantes de la historia de Estados Unidos. Criticó en su tiempo la guerra de Vietnam con películas como las ya mencionadas “Platoon” y “Nacido el cuatro de Julio”, narro de forma épica el atentado del 11-S con “World Trade Center” y trastocó el concepto de película con su perturbadora “Asesinos Natos”. No obstante, en esta ocasión Stone borda el tema de los cárteles de la droga de manera superficial, centrándose en la acción y no en la denuncia de estos organismos creando así otra película más de mafias y de acción con un ideal cutre y poco definido. Sinceramente, no esperaba que Stone cayese tan bajo.
Valoración:  4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario