Magnolia

"No dejes que nadie te diga que no tienes que arrepentirte de nada. No los dejes . ¡No! Te arrepientes de la mierda que te dé la gana. Úsalo. Úsalo. Usa ese remordimiento para lo que te dé la gana, de la forma que quieras. Lo puedes usar. Oh Dios mío, es un camino largo y sin meta, una pequeña historia final. Digo...amor, amor, amor. Esta jodida vida...Oh, es jodidamente difícil. Es tan larga. La vida no es corta, es larga. Es larga maldita sea."

viernes, 8 de febrero de 2013


LO IMPOSIBLE
LO IMPOSIBLE

Dirección: Juan Antonio Bayona
Intérpretes: Ewan McGregor, Naomi Watts, Geraldine Chaplin, Tom Holland, Samuel Joslin, Oaklee Pendergast, Johan Sundberg.
Sinopsis: Basada en una historia real, “Lo imposible” narra la historia de una familia Americana que  sufre en 2004 las consecuencias del tsunami. La familia, después de la gran ola,  dividida, intentara buscar a los miembros restantes de la misma a la par que luchan por su propia supervivencia en un ambiente de inundaciones, hospitales masificados y de algunas personas solidarias que les ayudarán en su búsqueda.

Juan Antonio Bayona revienta las taquillas convirtiendo su película en la más taquillera del año y en la película española más taquillera de la historia. Manejando un reparto internacional de alto voltaje mediático (McGregor y Watts) y un excelente reparto infantil (El joven Tom Holland se convierte en la actuación revelación de la película), Bayona nos sumerge en una historia triste, humana y profundamente emotiva. Grabada íntegramente en territorio español, el filme comienza con unas impresionantes escenas del tsunami haciendo gala de unos efectos especiales dignos de cualquier estudio de Hollywood (Como ya habíamos visto en la competente pero aburrida “Más allá de la vida”, de Clint Eastwood). El director de “El Orfanato” (película con la cual se estreno en la gran pantalla) nos demuestra que no encasillándose y abriéndose a un panorama cinematográfico internacional, una producción española no tiene que contar obligatoriamente con escenas de sexo explícito (que ya sabemos lo que nos gusta aquí) o con tradicionalismos pasados de tuerca propios del cine de Almodóvar.

Sin embargo, la película falla en su planteamiento convirtiendo una historia de supervivencia y de recomposición de una familia en una historia lacrimógena de lágrima fácil y de moco colgante. En el momento en el que los personajes repiten por enésima vez todo lo que se quieren rodeados de muerte, suciedad y sus lágrimas caen a chorros, el espectador debe plantearse si la película le ofrece algo más que no sea simplemente drama que no tiene otro objetivo que remover sus entrañas de la forma más fácil posible. El director además se permite sus excentricidades y al igual que en “El Orfanato”, Geraldine Chaplin aparece haciendo su papel secundario poniendo su usual cara de preocupación paternalista y susurrando cosas que no sabemos si llegan a tener relación con la propia historia, pero vende oiga, y no ha sido el único director que ha usado a la actriz con el mismo propósito (Joe Johnston, “El Hombre Lobo”).

Si la película falla en algo como ya he dicho es en su planteamiento, El filme acaba y cualquier espectador que haya intentado seguir el planteamiento de la misma se queda de piedra y se da cuenta que ha visto  un montón de personas (concretamente a un familia) pasarlas putas (y permítanme la expresión) en un lugar exótico, y si encima los protagonistas son cotizados actores de Hollywood y aparecen cuatro críos para que las adolescentes puedan exclamar en la sala: ¡Que monos! Y las madres se estremezcan al ponerse en el lugar de la guapa Naomi Watts, tenemos un éxito de taquilla seguro, viva el cine español.
Valoración: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario