LO IMPOSIBLE
LO IMPOSIBLE
|
Dirección: Juan Antonio Bayona
Intérpretes:
Ewan McGregor, Naomi Watts, Geraldine Chaplin, Tom Holland, Samuel Joslin, Oaklee
Pendergast, Johan Sundberg.
Sinopsis: Basada en una historia real, “Lo
imposible” narra la historia de una familia Americana que sufre en 2004 las consecuencias del tsunami.
La familia, después de la gran ola,
dividida, intentara buscar a los miembros restantes de la misma a la par
que luchan por su propia supervivencia en un ambiente de inundaciones, hospitales
masificados y de algunas personas solidarias que les ayudarán en su búsqueda.
|
Juan Antonio
Bayona revienta las taquillas convirtiendo su película en la más taquillera del
año y en la película española más taquillera de la historia. Manejando un
reparto internacional de alto voltaje mediático (McGregor y Watts) y un
excelente reparto infantil (El joven Tom Holland se convierte en la actuación
revelación de la película), Bayona nos sumerge en una historia triste, humana y
profundamente emotiva. Grabada íntegramente en territorio español, el filme
comienza con unas impresionantes escenas del tsunami haciendo gala de unos
efectos especiales dignos de cualquier estudio de Hollywood (Como ya habíamos
visto en la competente pero aburrida “Más allá de la vida”, de Clint Eastwood).
El director de “El Orfanato” (película con la cual se estreno en la gran
pantalla) nos demuestra que no encasillándose y abriéndose a un panorama
cinematográfico internacional, una producción española no tiene que contar obligatoriamente
con escenas de sexo explícito (que ya sabemos lo que nos gusta aquí) o con tradicionalismos
pasados de tuerca propios del cine de Almodóvar.
Sin embargo,
la película falla en su planteamiento convirtiendo una historia de
supervivencia y de recomposición de una familia en una historia lacrimógena de
lágrima fácil y de moco colgante. En el momento en el que los personajes
repiten por enésima vez todo lo que se quieren rodeados de muerte, suciedad y
sus lágrimas caen a chorros, el espectador debe plantearse si la película le
ofrece algo más que no sea simplemente drama que no tiene otro objetivo que
remover sus entrañas de la forma más fácil posible. El director además se
permite sus excentricidades y al igual que en “El Orfanato”, Geraldine Chaplin
aparece haciendo su papel secundario poniendo su usual cara de preocupación
paternalista y susurrando cosas que no sabemos si llegan a tener relación con
la propia historia, pero vende oiga, y no ha sido el único director que ha
usado a la actriz con el mismo propósito (Joe Johnston, “El Hombre Lobo”).
Si la
película falla en algo como ya he dicho es en su planteamiento, El filme acaba
y cualquier espectador que haya intentado seguir el planteamiento de la misma
se queda de piedra y se da cuenta que ha visto
un montón de personas (concretamente a un familia) pasarlas putas (y
permítanme la expresión) en un lugar exótico, y si encima los protagonistas son
cotizados actores de Hollywood y aparecen cuatro críos para que las
adolescentes puedan exclamar en la sala: ¡Que monos! Y las madres se
estremezcan al ponerse en el lugar de la guapa Naomi Watts, tenemos un éxito de
taquilla seguro, viva el cine español.
Valoración: 6/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario