Magnolia

"No dejes que nadie te diga que no tienes que arrepentirte de nada. No los dejes . ¡No! Te arrepientes de la mierda que te dé la gana. Úsalo. Úsalo. Usa ese remordimiento para lo que te dé la gana, de la forma que quieras. Lo puedes usar. Oh Dios mío, es un camino largo y sin meta, una pequeña historia final. Digo...amor, amor, amor. Esta jodida vida...Oh, es jodidamente difícil. Es tan larga. La vida no es corta, es larga. Es larga maldita sea."

lunes, 25 de febrero de 2013


SINISTER
SINISTER

Dirección: Scott Derrickson
Intérpretes: Ethan Hawke, Juliet Rylance, Fred Dalton Thompson, James Ransone, Michael Hall D’Addario, Clarey Foley.
Sinopsis: Un escritor en horas bajas se traslada con su familia a una casa donde se ha cometido un asesinato buscando la inspiración necesaria para escribir una nueva novela de éxito. Una vez allí, el escritor encuentra en el desván una caja llena de cintas super 8 que muestran el asesinato de diferentes familias en un periodo de 50 años. El escritor comenzará a temer por su vida cuando encuentre escondido entre las películas a un extraño ser que parece estar detrás de todos los crímenes y que parece que se pasea de noche por su casa.

Resulta imposible no pensar en la terrorífica “Insidious” del japonés James Wan a la hora de ver esta película que nos demuestra una vez más que hay cine de terror más allá del género de serie B, y además de gran calidad. Demostrando una vez más que lo cotidiano es lo que más nos aterra, el director Scot Derrickson da su primer paso en la buena dirección después de una carrera cinematográfica que no nos había dado más que disgustos (“El exorcismo de Emily Rose”, “Ultimátum a la tierra”) y nos presenta un estilo más maduro que nos indica que el género de terror es el suyo.
La historia se nos presenta con un esquema similar al estilo del ya mencionado James Wan, no dejar respirar al espectador en ningún momento. Por medio de el susto repentino (no tan acusado como en “Insidious”), la atmosfera oscura en penumbra con siempre una zona ambigua que nos sugiere nuestras peores pesadillas, y la presencia de un ente paranormal que se va mostrando fragmentariamente, el film consigue de sobras su objetivo. Si pasamos por encima la concepción de que la actuación en el género de terror es mostrarse inseguro, chillar como un loco y realizar actos temerarios sin razón aparente, las actuaciones están conseguidas. Incluso podemos disfrutar de una discusión familiar en la que el protagonista (Ethan Hawke) nos recuerda que es un actor polifacético y de gran calidad. (Acertada elección la de conseguir a un actor de renombre para el film, factor que no tuvo en cuenta James Wan).
A pesar de que la película no puede evitar caer en algunos de los más manidos clichés del cine de terror (El niño diabólico o la casa maldita) la historia en si no resulta repetitiva y la trama que se nos presenta esta elaborada y no descubrimos toda la verdad hasta el final. Si algo esta conseguido en la película es el antagonista, el demonio come-niños, Bagul, se nos muestra poco a poco en las diferentes cintas de super 8 y cuando finalmente este ente se nos muestra en la vida real, en carne y hueso, su efecto es devastador para la seguridad del espectador. Parece increíble como un individuo de rostro blanquecino con pelo largo, sombras en los ojos, pixelado  y asomando entre unos arbustos pueda causar tal efecto en la película.
De este modo, “Sinister” se condecora como la mejor película de terror de 2012, (por no decir la única aceptable). Esperemos que dada la escasa aceptación que ha tenido en taquilla (al fin y al cabo el género de terror no deja de ser minoritario), a ningún productor de pocos escrúpulos se le ocurra hacer una segunda parte. Intenten no ver “bagules” por todos lados después del visionado del film. A mi pronto me tendrán que pagar un psicólogo...
Valoración: 8/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario