Magnolia

"No dejes que nadie te diga que no tienes que arrepentirte de nada. No los dejes . ¡No! Te arrepientes de la mierda que te dé la gana. Úsalo. Úsalo. Usa ese remordimiento para lo que te dé la gana, de la forma que quieras. Lo puedes usar. Oh Dios mío, es un camino largo y sin meta, una pequeña historia final. Digo...amor, amor, amor. Esta jodida vida...Oh, es jodidamente difícil. Es tan larga. La vida no es corta, es larga. Es larga maldita sea."

martes, 5 de febrero de 2013


LOOPER
LOOPER

Dirección: Rian Johnson
Intérpretes: Joshep Gordon-Levitt, Bruce Willis, Emily Blunt, Paul Dano, Noah Segan, Piper Perabo, Jeff Daniels, Pierce Gagnon.
Sinopsis: En un futuro próximo, los viajes en el tiempo no han sido inventados, pero no obstante más adelante si que lo estarán. Es entonces cuando organizaciones criminales utilizaran este experimento para deshacerse de personas del futuro y enviarlas al pasado para que unas personas determinadas, los “loopers” se deshagan de ellos. El protagonista (Gordon-Levitt) es uno de estos individuos que un día es requerido para deshacerse de una persona venida del futuro, esa persona resulta ser el mismo.

Después de la magistral “Origen” del maestro Cristopher Nolan en el 2010 y de la decadente “In Time” protagonizada por Justin Timberlake en 2011, la película de ralladuras de cabeza y de realidades paralelas de este año era “Looper”. Con una dirección casi novel, un protagonista de moda desde su aparición de nuevo en “Origen” y la tercera y sublime entrega de batman “The Dark Kight Rises” (Gordon-Levitt), un actor veterano en el campo de la acción y la ciencia ficción (Willis) y una polifacética e imprevisible Emily Blunt la película aparentemente tiene buena pinta. El argumento de la cinta es brillante a la par que enrevesado y sigue la línea de otros filmes que hablan de viajes en el tiempo como las sagas “Terminator” o “Regreso al futuro” si bien este nuevo film le añade dramatismo, seriedad y ante todo una visión más macabra de las repercusiones de tal fenómeno.

Sin embargo, a pesar de la sublime idea y de su plasmación en el celuloide, de su dirección novedosa con impresionantes movimientos de cámara, la cinta se queda fría y presenta a unos personajes sin historia que lejos de sufrir su realidad como el personaje de Dicaprio en la cinta de Nolan se limitan a aceptar los hechos con naturalidad y a pegar un par de tiros (un par, o doscientos mil) y ya de paso soltar un comentario inteligente. Joshep Gordon-Levitt carece de alma y no resulta un protagonista convincente. Willis, que ya tenía experiencia en cintas de viajes en el tiempo (“12 monos”) realiza una actuación tipo, pues a pesar de que ha demostrado varias veces que realiza actuaciones competentes en películas no violentas (El sexto sentido), parece que los directores no pueden evitar colgarle una metralleta en las manos y ponerle a unas cuantas docenas de extras para que los liquide, vamos que solo le falta un “yipi kai-yei motherfucker” a lo más John Mclane en “La jungla de Cristal”. Paul Dano hace una actuación corta y convincente que nos demuestra que el actor de “Pequeña Miss Sunshine” no ha perdido fuelle. Sin duda, la mejor actuación de la cinta es la femenina, Emily Blunt realiza una actuación más que aceptable e incluso emotiva de madre de un niño incomprendido, y aumenta en caché de una actriz que ha sabido mezclar en su agenda los taquillazos mediáticos con las películas menos conocidas y que exploran sus actuaciones más complicadas.

De este modo, “Looper” resulta en conjunto más insatisfactoria que otra cosa, a pesar de que se pueden salvar varios elementos de la misma. Esperemos que la próxima vez que una historia de semejante calidad pase por los despachos de producción de Hollywood no caiga en manos de un patán que incluya tranquilamente en la película una escena de sexo insinuado (pues ya se sabe que el público va a lo que va) que podría haber sido suprimida de la película sin problemas pues no tenía nada que ver con la trama en sí. O que pueda resistir la tentación de meter a Bruce Willis en medio de un tiroteo (del que por supuesto saldrá ileso).
Valoración: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario