LOOPER
LOOPER
|
Dirección: Rian Johnson
Intérpretes:
Joshep Gordon-Levitt, Bruce Willis, Emily Blunt, Paul Dano, Noah Segan, Piper
Perabo, Jeff Daniels, Pierce Gagnon.
Sinopsis: En un futuro próximo, los viajes en
el tiempo no han sido inventados, pero no obstante más adelante si que lo
estarán. Es entonces cuando organizaciones criminales utilizaran este
experimento para deshacerse de personas del futuro y enviarlas al pasado para
que unas personas determinadas, los “loopers” se deshagan de ellos. El
protagonista (Gordon-Levitt) es uno de estos individuos que un día es requerido
para deshacerse de una persona venida del futuro, esa persona resulta ser el
mismo.
Después de
la magistral “Origen” del maestro Cristopher Nolan en el 2010 y de la decadente
“In Time” protagonizada por Justin Timberlake en 2011, la película de
ralladuras de cabeza y de realidades paralelas de este año era “Looper”. Con
una dirección casi novel, un protagonista de moda desde su aparición de nuevo
en “Origen” y la tercera y sublime entrega de batman “The Dark Kight Rises”
(Gordon-Levitt), un actor veterano en el campo de la acción y la ciencia
ficción (Willis) y una polifacética e imprevisible Emily Blunt la película
aparentemente tiene buena pinta. El argumento de la cinta es brillante a la par
que enrevesado y sigue la línea de otros filmes que hablan de viajes en el
tiempo como las sagas “Terminator” o “Regreso al futuro” si bien este nuevo
film le añade dramatismo, seriedad y ante todo una visión más macabra de las
repercusiones de tal fenómeno.
Sin embargo,
a pesar de la sublime idea y de su plasmación en el celuloide, de su dirección
novedosa con impresionantes movimientos de cámara, la cinta se queda fría y
presenta a unos personajes sin historia que lejos de sufrir su realidad como el
personaje de Dicaprio en la cinta de Nolan se limitan a aceptar los hechos con
naturalidad y a pegar un par de tiros (un par, o doscientos mil) y ya de paso
soltar un comentario inteligente. Joshep Gordon-Levitt carece de alma y no
resulta un protagonista convincente. Willis, que ya tenía experiencia en cintas
de viajes en el tiempo (“12 monos”) realiza una actuación tipo, pues a pesar de
que ha demostrado varias veces que realiza actuaciones competentes en películas
no violentas (El sexto sentido), parece que los directores no pueden evitar
colgarle una metralleta en las manos y ponerle a unas cuantas docenas de extras
para que los liquide, vamos que solo le falta un “yipi kai-yei motherfucker” a
lo más John Mclane en “La jungla de Cristal”. Paul Dano hace una actuación
corta y convincente que nos demuestra que el actor de “Pequeña Miss Sunshine”
no ha perdido fuelle. Sin duda, la mejor actuación de la cinta es la femenina,
Emily Blunt realiza una actuación más que aceptable e incluso emotiva de madre
de un niño incomprendido, y aumenta en caché de una actriz que ha sabido
mezclar en su agenda los taquillazos mediáticos con las películas menos
conocidas y que exploran sus actuaciones más complicadas.
De este
modo, “Looper” resulta en conjunto más insatisfactoria que otra cosa, a pesar
de que se pueden salvar varios elementos de la misma. Esperemos que la próxima
vez que una historia de semejante calidad pase por los despachos de producción
de Hollywood no caiga en manos de un patán que incluya tranquilamente en la
película una escena de sexo insinuado (pues ya se sabe que el público va a lo
que va) que podría haber sido suprimida de la película sin problemas pues no
tenía nada que ver con la trama en sí. O que pueda resistir la tentación de
meter a Bruce Willis en medio de un tiroteo (del que por supuesto saldrá
ileso).
Valoración: 6/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario