BLACK
MASS
Dirección:
Scott Cooper
Reparto: Johnny
Deep, Joel Edgerton, Jesse Plemmons, Corey Stoll, Dakota Johnsson,
Kevin Bacon, Benedict Cumberbatch, Peter Saasgard, Adam Scott,
Jullianne Nicholson, Roy Corchanne, David Harbour, Juno Temple.
Lo bueno, y a la vez lo malo
del cine de mafias, es que resulta el tipo de cine más accesible
para que los jóvenes mancebos neófitos empiecen a dar los primeros
pasos en el mundo del cine. Eso quiere decir, que un chaval puede
meterse entre pecho y espalda las obras maestras de Coppola, Scorsese
y De Palma, lo cual nunca está de más. Pero también quiere decir,
que muchos de ellos se quedan en esa capa superficial, retwiteando
frases de Brando y parodiando a Tony Montana y a su “Pequeña
amiga”, sin llegar a profundizar en el meollo de la cuestión. Esto
nos da como resultado a toda una generación de “cinéfilos” de
poca sustancia, y esa creencia, al parecer aceptada mundialmente , de
que “El Padrino” es la mejor película de la historia y demás
soberanas tonterías, proferidas por pseudo-intelectualoides que no
han visto ni una sola película en su vida en la cual no haya
violencia, acción o un prota “badass” que narre la historia en
primera persona. Que ya sabemos todos lo que nos gusta cuando tenemos
16 años.
Este hecho cataloga al género
de mafias en un limbo de equilibrio inestable. Ya se ha hecho mucho
cine de este tipo e innovar resulta una tarea ardua e imaginativa.
Resulta difícil huir de esos diálogos barrio bajeros con doble
sentido, de esa jerga y de esos personajes hostiles con poca
paciencia. Si bien es verdad que los últimos años nos han dejado
una serie de películas de este género interesantes (“Mátalos
Suavemente” de Andrew Dominik, “El Año más Violento” de J.C.
Chandor, y “Promesas del Este” de David Cronemberg”) Cuando uno
se planta en la sala de cine para ver “Black Mass” , tiene la
amarga sensación de que no va a ver una de esas películas que
tratan de innovar, sino más bien una de esas que incurren en todo
los tópicos del manual e incluso de sienten orgullosas de ello.
Tras dos trabajos impecables,
esa íntima y torturada “Crazy Heart”, esa soberbia, intensa y
apoteósica “Out of the Furnace” (Todavía me hayo indignado dado
dicha película no se estrenó en España), Scott Cooper firma con
diferencia su peor película, pegando un bajonazo que da vértigo.
“Black Mass” intenta reunir todas las virtudes del cine de
mafias. Esa manera dinámica, y constante de presentar las
situaciones, saltando de una a otra con una elevada cadencia de
planos manejando un reparto coral. Herencia directa del cine de
Scorsese. Ese intento (Chapucero) de bucear en los problemas del
mafioso, de sus motivaciones y sus miedos, herencia de Coppola. Y
esos diálogos con doble fondo, de esos en los que te cuentan una
cosa pero en realidad sabes que te están diciendo otra, muy propias
del cine de los Coen. ¿El Resultado? Una película que no innova
absolutamente en nada, una especie de refrito que ni sorprende ni
entretiene,y que nos deja tras sus más de dos largas horas de
metraje tan solo un par de escenas interesantes.
Y luego está Johnny Deep. Con
todo ese maquillaje encima, afeado a posta, con una estampa tan
cantosa que a uno le cuesta creer que no haya aceptado el papel para
tener opciones de Oscar. Mientras determinados actores, como Joel
Edgerton, Corey Stoll o Peter Saasgard realizan actuaciones
convincentes. Los demás parecen sacados casi de una película de
Tarantino. Todo marcado al principio por esa estética ochentera,
como una “Gran Estafa Americana” 2.0., porque como ya sabemos,
últimamente están de moda los 80. Ambientación ochentera y prota
afeado, Cooper casi puede oler la estatuilla. ¿Funcionará la
formula mágica?
Así que como conclusión,
“Black Mass” es una película del montón. Un verdadero delito,
tratándose de un director como Scott Cooper, que malgasta su tiempo
con tontadas como estas. Un intento de acercamiento hacia el Oscar,
que tal vez guste a aquellos fanáticos del cine de mafias. Pero que
para aquellos que ya estén curtidos en el género y busquen algo más
que repeticiones cansinas, dejará fríos y con la sensación de
dejavú de haber visto todo eso antes. Y ya saben, el que
llega primero se come la tarta.
Nota: 5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario