Magnolia

"No dejes que nadie te diga que no tienes que arrepentirte de nada. No los dejes . ¡No! Te arrepientes de la mierda que te dé la gana. Úsalo. Úsalo. Usa ese remordimiento para lo que te dé la gana, de la forma que quieras. Lo puedes usar. Oh Dios mío, es un camino largo y sin meta, una pequeña historia final. Digo...amor, amor, amor. Esta jodida vida...Oh, es jodidamente difícil. Es tan larga. La vida no es corta, es larga. Es larga maldita sea."

sábado, 14 de noviembre de 2015

SPECTRE
Dirección: Sam Mendes
Reparto: Daniel Craig, Lea Seydoux, Cristoph Waltz, Monica Belluci, Dave Bautista, Naomie Harris, Ben Whisaw, Ralph Fiennes, Andrew Scott, Rory Kinnear, Stephanie Signer, Jesper Christiensen.

Lo bueno de las sagas, (Y de las series, todo sea dicho) es que describen procesos que en dos horas una película aislada no puede plantear. Muy acertadamente, Neal Purvis, Robert Wade y Paul Haggis, (Escritores de Casino Royale y Quantum of Solace) decidieron plantear las películas de la saga Craig no como aventuras aisladas inconexas, sino como un gran conjunto que narrase los inicios del agente doble cero. Una tendencia que John Logan mantuvo con Skyfall y que da continuidad en Spectre. Porque en resumidas cuentas, esta cuarta aventura de Craig al servicio de su majestad, no deja de ser el cenit de su proceso, la última pieza del puzzle que cierra definitivamente la trama iniciada en Casino Royale, y que por fin muestra y ve nacer a la leyenda creada por Ian Fleming.

¿Que quiere decir todo esto? Pues básicamente que se despidan del Bond callejero, ese rubio hipertrofiado que sangraba, se golpeaba y saltaba de grúa en grúa. El Bond de Craig ha ido perdiendo su humanidad película a película, viendo morir a su único amor, vengando las muertes de sus seres queridos y sujetando entre sus brazos el cadáver de la única persona que alguna vez se preocupo por su bienestar. Bond se ha endurecido a base de golpes y a refinado su estilo para acabar convertido en ese cabrón apático y misógino que paradójicamente tan locas vuelve a las mujeres. Spectre es la vuelta al Bond clásico, con sus eróticas conquistas y su flor en el culo. Y como suelen decir, nunca llueve ha gusto de todos.

Mendes se hace cargo del proyecto tras el éxito de Skyfall para presentar una película mucho más ambiciosa. Con exóticas localizaciones, al menos tres mujeres dando guerra, y muchas más escenas de acción que sus precuelas. Todo esto sin perder de vista el objetivo principal, indagar en el pasado de Bond, torturar a su protagonista al más puro estilo Nolan para ofrecer ese contrapunto oscuro que tanto gusta a la audiencia de hoy en día. La mezcla resulta abrumadora, y resulta milagroso que se tenga en pie. Me explico: ¿Que me dirían si les dijese que hay una película en la que el malo malísimo tiene una cicatriz surcándole la cara, vive en una instalación secreta en el cráter de un meteorito y que tiene a un esbirro culturista que le hace los trabajos sucios? ¿Y si además en esa película hubiese persecuciones en lancha y coches que lanzan fuego? Posiblemente no podrían tomarse la película en serio, pensando que se trata de Austin Powers y su famoso Doctor Maligno. Pues no damas y caballeros, es Spectre, y lo más alucinante de todo esto es que Mendes consigue que te tomes la película en serio. Pues por cada escena salida de tono hay una que justifica las extravagancias y apela a tu sentido común. La escena inicial en México digna de Emmanuel Lubezkiz, el funeral en Roma con esa soberbia y efímera Monica Belluci o esa fantástica escena final en un MI6 en ruinas. Bond nunca fue tan hortera y tan realista a la vez.

Pues Spectre es la mezcla perfecta entre el heróe contemporáneo y el Bond de las novelas de Fleming. Un mezcla ecléctica que divide a sus más incondicionales fans, preguntándose hasta que punto lo nuevo siempre es mejor. Bond va dando tumbos entre la tradición y la innovación, haciendo un esfuerzo de adaptación coetánea y un intento de realismo que su precuelas siquiera llegaron a plantearse. Pues lo más importante de la saga Craig, es que ha conseguido diferenciar a Bond del resto de películas de espiás. Quizás Misión Imposible sea más espectacular, quizás Bourne más realista y quizás Bond esté chapado a la antigua. Pero Mendes ondea su vetusto estandarte con orgullo, marcado territorio y perfilando la fina linea que diferencia a un ocurrente y graciosillo Ethan Hunt de un despiadado, sarcástico y dador de muerte que es su Daniel Craig.

Así que como conclusión general, podemos decir que Spectre es un película irregular en lo que refiere a planteamiento, por el modo en que ha dividido a los fans de la saga. Diferenciando dos bandos, los clásicos, a los que les ha encantado la película. Y los neófitos, que han visto a Bond volar más allá de lo que a ellos les hubiese gustado. Personalmente, creo que al margen de “partidismos”, las cuatro películas de Craig conforman el conjunto más interesante de la saga bondiana. Hay que saber premiar la evolución, el proceso y la voluntad de re-configurar los elementos icónicos de la saga. Y sea con M, Q, Moneypenny o el recién resucitado Ernst Gustavo Blofed. Esa tendencia que vimos apuntar maneras en Skyfall, y que ahora en Spectre se expande y se retuerce como los brazos de un pulpo. Ahora ya podemos decirlo. La saga Craig ha reunido en su haber a grandes cineastas (Marc Forster, Paul Haggis o Sam Mendes) que han conseguido elevar a Daniel Craig como el indiscutible sucesor, y el único capaz de hacerle sombra al todopoderoso Sean Connery. Pobre de aquel que coja el testigo, si, va por ti Idris Elba.


Nota: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario