Magnolia

"No dejes que nadie te diga que no tienes que arrepentirte de nada. No los dejes . ¡No! Te arrepientes de la mierda que te dé la gana. Úsalo. Úsalo. Usa ese remordimiento para lo que te dé la gana, de la forma que quieras. Lo puedes usar. Oh Dios mío, es un camino largo y sin meta, una pequeña historia final. Digo...amor, amor, amor. Esta jodida vida...Oh, es jodidamente difícil. Es tan larga. La vida no es corta, es larga. Es larga maldita sea."

miércoles, 18 de noviembre de 2015

SINISTER 2
Dirección: Ciaran Foy
Reparto: James Ransome, Shannin Shosamon, Robert Daniel Sloan, Dartanian Sloan, Lea Coco, Tate Ellington, Lucas Jade Zumman, Nicholas King.

Tras el éxito del prolífico James Wan con su renovadora Insidious, un nuevo estilo de cine de terror reinó en el mundo, entregándonos títulos de gran calidad. Cintas en las que el terror nos venía cogido de la mano de un ser espantoso, que se nos iba mostrando fraccionariamente y que no tenía reparo en aparecer para darnos un susto en los lugares menos convencionales. Este estilo nos dio películas como La Mujer de Negro, Mamá, o Babadook. Películas que centraban toda su atención en la figura del monstruito, siempre en la sombra, siempre molestando. Pero si hay una película de este grupo que destaca por encima de las demás , esta es Sinister. Una película que llevaba al extremo la visión fraccionara mediante sus lúgubres películas Super 8, que atacaba a tu cerebro mediante inteligentes sustos y que hacia gala de un bicho minimalista que paradójicamente resultaba exageradamente aterrador.

La expectación era inevitable ante la posibilidad de un secuela, que ya no contaba con Scott Derrickson en la dirección y que se había escrito a posteriori del éxito de la primera entrega. La pregunta era: ¿Que nos van a contar esta vez? Y temo decir que lo que esta película nos cuenta no tiene ninguna relación en planteamiento ni estilo con su predecesora. Sinister 2 rechaza todos los elementos que en su día funcionaron con su precuela. Bagul, el demonio come-niños se nos muestra de cuerpo completo, sin esconderse, en muchas, demasiadas ocasiones. Los videos super 8 y la investigación paranormal dan paso a unos niños pululantes vestidos de primera comunión dando por el culo todo lo que pueden. Un personaje curioso que paga por su excesiva ambición se sustituye por una madre divorciada que lucha por sacar a sus hijos adelante. El planteamiento original se hace añicos, y el mito de Bagul permanece ante nuestros ojos tal y como se nos presentó en la primera entrega, sin sorpresas, sin novedades, más normalizado que nunca.

El resultado es una secuela mal planteada. Una película que en vez de buscar una historia que devuelva la incertidumbre al espectador (Algo parecido a la precuela de El Exorcista, un cambio de aires que investigue los orígenes del conflicto) se decanta por repetir el mismo esquema de la primera entrega, con la diferencia de que ya nos conocemos la historia, y la repetición hace que se nos quite el miedo, y las ganas de verla. Como un chicle que se intenta estirar demasiado, la película carece de misterio, la crónica de una muerte anunciada que solo sorprende cuando de vez en cuando hay un susto que te desconcentra durante unos segundos de la predecible historia que estás siguiendo a duras penas.

Algo que por otro lado ya esperábamos, pues es de todos sabido que cuando se trata de cine de terror las segundas partes no son buenas ni malas, sino horrorosas. Insidious chapter 2, Rec 2, El proyecto de la bruja de Blair 2… (Juzguen ustedes). Y en cierto modo, es el peligro acechante de toda película de bajo presupuesto que funciona en taquilla, que prolongar la duración del tinglado sale tan barato que te da igual si acaba en fracaso estrepitoso pues apenas tienes que rascarte el bolsillo para arreglar la catástrofe. Así que si van a ver “Sinister 2” no esperen encontrar grandes innovaciones del género ni secuencias especialmente tenebrosas, más bien una amalgama irregular de sustos que a duras penas convencerá a nadie. Sin duda nos hará pasar un mal rato, pero a estas alturas de la película, uno no puede evitar pedirle a este tipo de producciones algo más. Llámalo X, llamalo Bagúl.


Nota: 3/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario