IRRATIONAL
MAN
Dirección:
Woody Allen
Reparto: Joaquin
Phoenix, Emma Stone, Parker Posey, Jamie Blackey, Ethan Philips,
Betsy Aidem, Tom Kemp.
El genio de Nueva York es malo
conocido, así que uno ya va al cine con el culo prieto a sabiendas
de que muy posiblemente se va a meter entre pecho y espalda una de
las muchas películas insípidas, repetitivas y cansinas de Allen.
Porque por mucho que el lo niegue, hacer una película al año acaba
vaciándote la sesera de ideas originales en un tiempo record. Pero
gracias a dios, a veces uno se equivoca. Si bien Allen ya no innova
como antaño hacia, ha encontrado durante los últimos años formulas
de mantener la tensión de los personajes creando dramas
sobresalientes. El más claro ejemplo fue su época dorada de la
anterior década, donde nos dejó obras maestras como “Match Point”
o “El Sueño de Cassandra” . Como ya he dicho antes, si bien
Allen no innovó en la técnica, consiguió crear situaciones y
personajes con gancho, que rompían meridianamente con su prototipo
de personaje común y que en definitiva acababan conformando un drama
muy destacable.
Lo malo, claro está, es que
estas alineaciones de planetas prodigiosas se daban muy de vez en
cuando, y mientras uno esperaba a la buena, se tragaba bodrios como
“Vicky Cristina Barcelona”, “Conoceras al hombre de tus sueños”
y demás comedias románticas aparentemente espontaneas que te
vendían la ciudad europea de turno mejor que un panfleto
publicitario. Con la llegada de la nueva década, Allen no levantó
cabeza. Una buena crítica de “Midnight in Paris” y una brillante
Cate Blanchett en “Blue Jasmine” que salvaba una película
insoportable fueron sus únicos méritos. Pero me alegro de haberme
equivocado con esta, pues “Irrational Man” es su mejor trabajo
desde hace mucho tiempo.
Atacar la filosofía desde un
punto de vista directo, sin preámbulos, volver a la temática que de
verdad da rienda suelta al genio de Allen: el asesinato cometido por
personajes tan humanos que cuesta creer su crimen, y el magnífico
dueto protagonista que ha elegido, conforman de “Irrational Man”
esa película competente que uno se esperaba desde hace años. Allen
mantiene a Emma Stone en su papel de protagonista femenina tal y como
hizo en su anterior filme “Magia a la Luz de la Luna” y para el
papel masculino mete a ese soberbio Joaquin Phoenix con unos kilitos
de más que da el pego totalmente como profesor de filosofía
amargado. Por otro lado, en esta ocasión Allen se aleja del retrato
de la ciudad o el paisaje en el que acontece la acción, lo cual da a
al cinta una perspectiva mucho más centrada en los actos y los
personajes y el espectador puede sentir el fluir de la tensión sin
descanso y sin distracciones.
Una obra que recuerda a, como
ya he dicho antes, su “Match Point” o su “Sueño de Cassandra”,
donde el crimen, los remordimientos, los descubrimientos y sus
desbarajustes marcan el ritmo. Y no los affairs, las chorradas varias
y todos esos elementos a los que Allen nos tenía acostumbrados. Sus
defectos, como siempre, son los que se pueden achacar a prácticamente
cualquier película de Allen. Ese progresivo cambio de orientación
desde un público joven hasta uno ya crecidito, esa forma rápida y
poco imaginativa de grabar, para acabar realizando películas fáciles
de grabar y de editar a posteriori para poder sacarlas como churros
años si año también. Ese sentimiento de que los diálogos del
filme ya los has oído antes, a causa de la repetición constante en
la obra de Allen, que no tiene pinta de que vaya a reinventarse en
ningún momento.
Pero si “Irrational Man”
arrastra muchos de los defectos de las películas de Allen, también
es verdad que presenta sus mayores virtudes. Lo cual hace que sea una
película entretenida, con cierto grado de enrevesamiento y que tiene
un inusitado enfoque hacia la gente joven. Lo cual hace, que en mi
modesta opinión, se trate de la mejor película de Allen desde 2007
con su “Sueño de Cassandra”. Casi diez años han tenido que
pasar para que Woody nos brindase de nuevo una película que
realmente mereciese la pena. Los que me pregunto es si tardará otros
diez en volver a repetir la brillante jugada o si milagrosamente
estaremos presenciando una nueva época de auge del geniecillo de las
gafas. El tiempo dirá, y mientras Emma Stone siga en sus planes, la
cosa pinta bien.
Nota: 6/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario