Magnolia

"No dejes que nadie te diga que no tienes que arrepentirte de nada. No los dejes . ¡No! Te arrepientes de la mierda que te dé la gana. Úsalo. Úsalo. Usa ese remordimiento para lo que te dé la gana, de la forma que quieras. Lo puedes usar. Oh Dios mío, es un camino largo y sin meta, una pequeña historia final. Digo...amor, amor, amor. Esta jodida vida...Oh, es jodidamente difícil. Es tan larga. La vida no es corta, es larga. Es larga maldita sea."

domingo, 3 de marzo de 2013


EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO
THE HOBBIT: AN UNEXPECTED JOURNEY

Dirección: Peter Jackson
Intérpretes: Martin Freeman, Ian Mckellen, Richard Armitage, Christopher Lee, Hugo Weaving, Cate Blanchet, Ian Holm, Elijah Wood, Andy Serkins, Silvester McKoy.
Sinopsis: 60 años antes de los sucesos acaecidos en la trilogía de “El señor de los anillos”, Bilbo Bolsón es invitado a por el mago Gandalf a una aventura. A pesar de que Bilbo no acepta, a la noche siguiente 13 enanos se presentan en su casa y a la mañana siguiente parten hacia Erebor, una antigua fortaleza enana que años atrás fue arrebatada a los enanos por un terrible dragón llamado Smaug.


Sin duda “El Hobbit” era una de las películas más esperadas del año.  La nueva trilogía de Peter Jackson volviendo al universo Tolkien ha sido seguida día a día por medio de sus video-blogs por millones de fans. Utilizando por primera vez en la historia una tecnología de la imagen hasta entonces desconocida: (grabación a 48 fotogramas por segundo y una resolución de imagen 4 veces superior a la normal) “El Hobbit” es una película impresionante a nivel de fotografía e imagen.

Un reparto que mezcla las actuaciones ya conocidas de la anterior trilogía (Mckellen, Weaving, Blanchet, Holm y Wood) con las de 13 enanos y el pequeño hobbit Bilbo Bolsón. (Martin Freeman conocido por la serie “Sherlock”) Si hay una actuación que resalta de entre los 13 enanos, es la del jefe de la compañía, el rol de Thorin “escudo de roble” interpretado por Richard Armitage, que consigue transmitirnos ese sentimiento de nobleza y compañerismo que en la anterior trilogía nos transmitió Viggo Mortensen.
A la hora de ver “El Hobbit” tenemos que tener en cuenta que no estamos viendo otra entrega de “El Señor de los Anillos”. Esta entrega fue basada en el correspondiente libro, y no hay que olvidar que el libro que escribió Tolkien era eminentemente infantil (pues no hay que olvidar que fue escrito por Tolkien para sus hijos) Por lo tanto nos sorprenderá ver a los protagonistas enfrentándose a enemigos eminentemente más simples y caricaturizados. A pesar de la nueva dinámica del libro, Peter Jackson ha decidido cambiarla ligeramente (Una adaptación al pie de la letra nos llevaría a tal nivel de puerilidad que lo dejaría a la altura de la saga “Las Crónicas de Narnia”). Los intentos del director por ofrecer una versión más madura y seria no siempre resultan positivos. Mientras pasajes como el de los trolls, o el mismo comienzo del libro a modo de prólogo (tal y como hizo en su anterior trilogía) resultan creíbles, otros momentos como el final en la montaña de los Trasgos resulta ser lo peor de la película.
Hay exceso de ordenador por todos lados. Mientras en la anterior trilogía se ofrecían increíbles escenas generales por ordenador y después los primeros planos se ofrecían en carne y hueso con un brillante maquillaje, en esta nueva película el ordenador ha invadido la pantalla. La fotografía sigue siendo absolutamente magistral, y una vez más, Jackson consigue retratar como nunca Nueva Zelanda y sus increíbles parajes.
Sin duda, lo mejor del film (y del libro en mi opinión) es la aparición de Gollum. En medio de una trama más simple y sencilla, Gollum es el contrapunto de profundidad, drama psicológico y de soberbia interpretación de Andy Serkins.
En definitiva, Jackson no defrauda, todos sabíamos que no podría superar a “El Señor de los Anillos” y que poner la película a la misma altura era complicado y a pesar de ello “El Hobbit” es entretenida y esta competentemente hecha. Huelga decir que la adaptación era mil veces más complicada. Esperemos a las dos próximas partes.
Valoración: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario