Magnolia

"No dejes que nadie te diga que no tienes que arrepentirte de nada. No los dejes . ¡No! Te arrepientes de la mierda que te dé la gana. Úsalo. Úsalo. Usa ese remordimiento para lo que te dé la gana, de la forma que quieras. Lo puedes usar. Oh Dios mío, es un camino largo y sin meta, una pequeña historia final. Digo...amor, amor, amor. Esta jodida vida...Oh, es jodidamente difícil. Es tan larga. La vida no es corta, es larga. Es larga maldita sea."

miércoles, 6 de marzo de 2013


LOS MISERABLES
LES MISERABLES

Dirección: Tom Hooper
Intérpretes: Hugh Jackman, Anne Hathaway, Russel Crowe, Amanda Seyfried, Helena Bonham Carter, Sacha Baron Cohen, Eddie Redmayne, Aaron Tveit, Samantha Barks, Daniel Huttlestone.

Sinopsis: Adaptación de la novela de Victor Hugo y del musical de Broadway, narra la historia de Jean Valjean, un ex convicto que se ve obligado a adoptar a una niña, Cossette, cuya madre ha muerto por su culpa, Perseguido por Javert, el policía que le encerró, Valjean vivirá en conflicto de las barricadas de Paris en la revolución de 1830.


Se trata de un proyecto complejo, adaptar un musical a la gran pantalla contando como protagonistas con actores y actrices de cine, no de musical. El resultado no es del todo apocalíptico, pero lo roza. Cualquier persona que haya podido contemplar el musical de “Los miserables” y haya tenido una mínima nociones de canto podrá darme la razón. Un Hugh Jackman que llega bien a los bajos, pero del cual mejor no hablar de los agudos. Una Amanda Seyfried que canta con un tono irritante y temblón. Un Eddie Redmayne que sufre un trastorno bipolar, cuando canta agudos con tonalidad pop, y cuando va a los bajos con tonalidad de ópera. Y por supuesto un Russel Crowe que aprendió a cantar en 3 meses y cuyo tono nasal llega a resultar molesto en ocasiones. Lo mejor sin duda, Anne Hathaway, la mejor voz de la película que nos ofrece el tema más emotivo de la misma “I dreamed a dream” Este último papel de la actriz ha servido para catapultarla definitivamente hacia la fama, mostrando una  actriz polifacética que lo mismo puede hacer una comedia romántica, cantar un musical o embutirse en el traje de cuero de Catwoman y repartir leches entre los malos. Aparte de el número de Hathaway, los dúos de Jackman y Crowe y los cantos que emanan de las gargantas de todos los miembros del reparto en las barricadas son lo más destacable de la película.

La película ha emocionado al público, y con razón, la novela de Victor Hugo es brillante. El público ha disfrutado con la música, naturalmente, el musical está considerado uno de los mejores de la historia junto a “El fantasma de la ópera”. Sin embargo, no podemos decir que estos factores hayan dependido del director, Tom Hooper, alabado hasta a ex tenuidad por la academia. La historia ya estaba inventada y a música también, lo único que ha aportado esta versión ha sido las actuaciones y la grabación. Como ya hemos comentado anteriormente, en un musical, la actuación se mide por la calidad de la voz del actor, y no podemos decir que haya sido una interpretación muy brillante en comparación con el musical. Nos encontramos con la situación de que los extras (Sacados directamente de Broadway) cantan mejor que los propios protagonistas. Samantha Barks (En el papel de Eponìne) da mil vueltas a Amanda Seydried. Y por otro lado el modo de grabación de la cinta es caótico, la cámara está continuamente dando vueltas alrededor de los personajes y no para quieta.

No obstante, hay que saber premiar el valor de esta cinta, ya que hacía muchos años que no presenciábamos un musical en gran pantalla. Tom Hooper ha arriesgado metiéndose en un proyecto complicado hasta la extenuación. A pesar de que el resultado de esta cinta, este lejos de la calidad del filme por el que ganó el óscar (La soberbia “El Discurso del Rey”), “Los Miserables” pone en alza un género olvidado y decadente. Si Hooper decide hacer más musicales, sin duda será una gran noticia.
Valoración: 7/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario