Magnolia

"No dejes que nadie te diga que no tienes que arrepentirte de nada. No los dejes . ¡No! Te arrepientes de la mierda que te dé la gana. Úsalo. Úsalo. Usa ese remordimiento para lo que te dé la gana, de la forma que quieras. Lo puedes usar. Oh Dios mío, es un camino largo y sin meta, una pequeña historia final. Digo...amor, amor, amor. Esta jodida vida...Oh, es jodidamente difícil. Es tan larga. La vida no es corta, es larga. Es larga maldita sea."

lunes, 11 de marzo de 2013


LA NOCHE MÁS OSCURA
ZERO DARK THIRTY

Dirección: Kathryn Bigelow
Intérpretes: Jessica Chastain, Mark Strong, Jason Clarke, Reda Kateb, Kyle Chandler, Jennifer Ehle, James Gandolfini.
Sinopsis: Basada en la investigación periodística de Mark Boal, Narra la historia de Maya (Nombre ficticio que hace referencia a uno real) la investigadora de la CIA que impactada por los atentados del 11-S, buscó a Bin Laden hasta dar con él durante un periodo de 10 años.

Vuelve la tipa más dura de Hollywood, Kathryn Bigelow, la primera mujer en ganar el óscar a mejor dirección y la única que en su día supo plantarle cara a un conflicto como la guerra de Irak. Una vez más, retoma el género bélico de máxima actualidad realizado una película por la cual ha tenido que ir a los tribunales demandada por la CIA.
El formato documental se mezcla con el cinematográfico en esta película de alto contenido reivindicativo. Ya desde el principio, cuando la película comienza con la pantalla en negro y una grabación de sonido de las torres gemelas durante el atentado del 11-S, podemos deducir que Bigelow no va a dejar títere con cabeza. La cámara se mueve rápidamente en formato reducido para añadir realismo a las imágenes. Esa es la magia de la película, sabemos que lo que vemos es ficción, pero también sabemos que por cada imagen ficticia que vemos, hay una real que posiblemente sea todavía más macabra.
La película no solo ofrece realidad, Jessica Chastain, la mejor actriz que actualmente ronda por los estudios desde que Natalie Portman cogió la baja por maternidad, protagoniza la película. Su interpretación es realista, soberbia y conmovedora y muestra la faceta sentimental que hay detrás de cada rostro duro. Completan el reparto actores no muy conocidos, a excepción de (Mark Strong y James Gandolfini) todos ellos realizan un trabajo intachable.
El ritmo de la cinta esta llevado de una forma magistral, durante más de 2 horas, todo el proceso de investigación durante 10 años se hace entretenido y comprensible al espectador. Cuando finalmente en la última media hora de película, todo se dispone para la operación, los nervios aumentan y la gente se clava a los asientos. De un momento para otro, la película se convierte en una secuencia  de acción al más puro estilo “Call of Duy” de un realismo sobrecogedor. A pesar de que todo el mundo sabe cómo va a acabar la película, nadie respira en la sala.
A pesar de todas sus virtudes, el punto fuerte de la película es el mensaje. En medio de una gala de los óscar en la que gran parte de las película más premiadas son películas que tratan de la historia de los Estados Unidos en tono de oda, (“Argo”, “Lincoln”), “La Noche más oscura” es la chica mala de la lista, la única que se atreve a decir las cosas sin edulcorantes y sin rodeos, fiel al estilo de su directora. Esto es América...¿Y ahora qué?

Valoración: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario