EX MACHINA
Dirección: Alex Garland
Reparto: Domnhall Gleeson, Alicia Vikander, Oscar Isaacs,
Sonoya Mizuno.
Como siempre he dicho y todavía
mantengo, la ciencia ficción, entendido como el género independiente, es en sí
una gran mentira totalmente vacía de contenido. En este tipo de películas, lo
importante no son las licencias que se presentan, sino la exploración de las
ideas que esas licencias permiten. En otras palabras, la ciencia ficción,
entendida como aquel género donde las naves espaciales se disparan entre ellas
es un fraude, más próximo al cine de acción que al verdadero meollo del asunto.
Sin embargo, y sobre todo a raíz
del estreno de la serie británica “Black Mirror”, no es insólito encontrar de
vez en cuando películas que ahondan en el tema de la moral, del engaño y las
relaciones sociales por medio de las licencias que el género ofrece. Estas películas
donde no veremos rayos láser ni naves espaciales, sino que decidirán centrarse
en aspectos mucho más interesantes y trascendentales. Que no reducirán la
historia a un montón de pirotecnia visual al estilo de James Cameron con sus
bichos azules y sus culturistas robots. Y me alegra anunciar que “Ex Machina” entra
en la definición de una de estas nuevas películas.
Alex Garland, que hasta ahora
solo había sido conocido como escritor de películas de Danny Boyle como “28
Días Después”, “Sunshine” o “La Playa”, dirige este filme al mando de un
reparto muy reducido. Domnhall Gleeson
(Que no sin razón ya había participado en la serie “Black Mirror”) y Oscar
Isaacs realizan un complejo duelo interpretativo que nos sirve de adelanto a la
película que compartirán a final de año (Star Wars: El Despertar de la Fuerza),
aunque el verdadero prodigio interpretativo de esta película es Alicia
Vikander. Esta joven actriz sueca, a la que ya hemos visto en “Anna Karenina”
de Joe Wright, “Un Asunto Real” de Nicolak Arcel o “El Quinto Poder” de Bill
Condom. Vikander realiza el mejor papel de su corta carrera dando vida al
androide inteligente Ava, haciendo gala de una compleja gama de movimientos
mecanizados y expresiones faciales calculadas que dan el pego totalmente.
La película hace gala de un
diseño minimalista y refinado dentro de un espacio narrativo muy reducido, una
especie de oficinas Apple en mitad de un bosque donde los 3 personajes
principales de la historia lucharán por la supervivencia desde el minuto uno.
Todo lo que Garland necesita para provocar un drama de tal calibre son 3
personajes, 2 habitaciones y mucha información que pasa de puntillas delante
del espectador sin ser detectada.
La calidad de la película viene
marcada por el nivel de agobio y malrollismo que esta consigue transmitir, que
es mucho. La banda sonora esta siempre
al servicio del metraje y no tiene inconveniente en mezclar las melodías naif
similares al politono de Iphone con sonidos chirriantes que se comen el sonido
causando la demencia del espectador. Mediante el horror del vacío, el
aislamiento y efectos lumínicos simples, Garland consigue generar una situación similar a la de “Drácula”. Donde un joven entusiasta se ve obligado a pertenecer bajo
el techo de un magnate de siniestras y excéntricas ideas debatiéndose sus
propias convicciones y planeando el modo de abandonar un lugar que parece más
una prisión que otra cosa.
“Ex Machina” es comedida y sutil
en todos sus aspectos, dese los diálogos hasta sus escenas de tensión. Su
fuerza reside en lo que se oculta y no en lo que se muestra. Y es precisamente esa falta de pretensión de
mostrar la espectacularidad y la magia del ordenador lo que le hace no ser una
película más. Ya puestos a mostrar androides, también se podrían haber sacado
del armario toda una gama de artefactos futuristas molones con sus
consiguientes explosiones, pero “Ex Machina” no iba a eso. Es una película de
ciencia ficción orientada a mostrar el drama humano, a explorar las licencias
que un hipotético avance teórico haría, no solo a la humanidad en su conjunto,
sino a una persona individualmente. En definitiva un nuevo modelo de ciencia
ficción que espero se mantenga durante muchos años.
Nota: 7/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario