EN TERCERA PERSONA
Dirección: Paul Haggis
Reparto: Liam Neeson, Olivia Wilde, Adrien Brody, Mila
Kunis, James Franco, Maria Bello, Kim Bassinger, Loan Chabanol, Moran Atias.
“Crash” de Paul Haggis,
seguramente pasara a la historia como una de las más injustas ganadoras del
Oscar a mejor película de la academia. No digo esto para despreciar en general el
cine de Haggis, sino para poner de manifiesto una realidad, y es que durante un
breve periodo de tiempo, a Haggis se le considero (Como ocurre en la actualidad
con David O. Russel) el salvador del cine americano, aunque su estilo lejos de
ser innovador, roza el convencionalismo
ramplón.
¿Cuál es la realidad? Que Haggis
nunca ha sido, ni es ningún mesías. La diferencias entre su supuesta obra
maestra "Crash" y este nuevo trabajo son prácticamente inexistentes, así
que me pregunto, en el nombre del altísimo, porque los mismos críticos que en
su día le encumbraron hasta el Oscar son los que ahora le meten en el fango hasta
las rodillas por hacer el mismo tipo de cine que ha hecho siempre. Quiero
pensar que esos críticos son gente profesional y que no se dejaron llevar por
una moda absurda, aunque es difícil dado el percal.
¿Qué podemos ver en esta nueva película?
Historias humanas, estructuras complejas que se entrelazan, dramas de
superación personal y de expiación de las faltas. ¿Les suena? Así es, A Haggis
le hicieron creer que su estilo era el correcto, y no se ha movido de ahí, lo
que no quiere decir que el resultado no sea aceptable. la película reúne a un
elenco de actores sin parangón, y la calidad actoral eleva el nivel del filme.
A pesar de que ninguna actuación es especialmente sobresaliente (Exceptuando la
de Olivia Wilde) si que podemos decir que todas son correctas, y que no se han
limitado a aparecer por pantalla a soltar la lagrimita, sino que la mayoría de
personajes dispone de un abanico de sentimientos más complejo bien plasmado.
Su principal punto fuerte, su
complejidad estructural en la trama y esa incesante duda existencial sobre si
lo que se ve es o no es real. ¿Su punto débil? Que este tipo de película ya se
ha ejecutado antes en repetidas ocasiones: "Babel" de Iñarritu, la
magistral "Magnolia" de Paul Thomas Anderson, o la mismísima
"Crash". Así que podríamos decir que este tipo de historias corales
en las que un personaje al final acaba encontrando la razón de sus existencia
en otro que no conocía de nada se antoja ya cansina y repetitiva.
Un estilo que por otro lado fue desechado
completamente por Haggis en la que en mi modesta opinión es la mejor película
de su carrera "Los Próximos Tres Días", donde se decanto por la
historia lineal y no se centro tanto en ese tipo de personajes humanos a los
que les pasan cosas sino mas bien en un antihéroe que se debatía entre la
legalidad y la ilegalidad por una cuestión de confianza. La banda sonora del
filme cuenta con la colaboración del músico Moby, que como siempre aporta un
grado de calidad inesperado en este tipo de bandas sonoras de piano y violín de
chicha y nabo.
Al margen de que la historia
tenga sus licencias imperdonables (Una visión de Italia como un país
tercermundista dominado por matones y prostitutas) Hay que reconocer que la
película engancha, y cuenta con pequeños y sutiles detalles colocados en los
lugares idóneos que hacen que la película adquiera un matiz interesante. Si
juntamos eso con un misterio muy bien llevado a lo largo de las más de dos
horas de película, dará como resultado una película muy potable, que no aporta
nada, que repite un estilo ya inventado y usado hasta la saciedad, pero
potable. Haggis tendrá que cargar el resto de su vida con ese muerto conocido como
haber escrito y dirigido una película ganadora del Oscar. Algo que a día de
hoy, estoy convencido, sigue sin tener ni puñetera idea de cómo consigió, y
repetirá los mismos pasos que en su día caminó y el resultado no será el mismo.
Luego la gente le parará por la calle y le dirá: "Paul tío, tu antes
molabas..." y el responderá sorprendido:
"Yo sigo molando"
Nota: 6/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario