MAGIA A LA LUZ DE LA LUNA
Dirección: Woody Allen
Intérpretes: Colin Firth, Emma Stone, Jackie
Weaver, Simon McBurney, Catherine McCormack, Eillen Atkins, Erica Leerhsen,
Jeremy Shamos, Hamish Linklater, Marcia Gay Harden.
Sinopsis: Stanley es un hombre racional y culto más conocido
en los teatros europeos como el gran mago chino Wey Lin Su. Un día durante una
de sus actuaciones, un viejo amigo de la infancia acude a él pidiendo ayuda
para desenmascarar a una joven americana que esta embaucando a una familia
francesa haciéndoles creer que puede comunicarse con los muertos.
Ya se nos estaba escapando el
año, y eso no podía ocurrir sin la cita anual con Woody Allen. Amado por
algunos, odiado por otros. Personalmente, y sin decantarme por ninguna de las
dos posturas, hay algo que defensores y detractores podrán comprobar
fácilmente, y es que a este hombre, que en tiempos revolucionó el género de la
comedia, se le gasta la munición más rápido que a un niño una bolsa de
chocolates. Es tal vez por esto, que el genio de Manhattan ya haga las
películas como quien pela las patatas, de una forma instintiva y sin
preocuparse de si aprovecha todo el potencial de las historias.
En su nueva película cuenta con
el gentelman inglés por excelencia, Colin Firth, que como siempre, esta
soberbio en su personaje, que en esta caso, habiendo salido del tintero de
Allen le viene como un guante. Y en al papel femenino, Emma Stone, la
idolatrada estrella de la red, de la que no sabemos si Allen volverá a precisar
sus servicios. Aunque claro está, si no volvió
precisar los de Cate Blanchett poca esperanza cabe para la novia de
Spiderman. Digamos que el reparto
funciona correctamente, si tenemos en cuenta que en este tipo de películas el
guión hace el 90% del trabajo.
Porque no se engañen, el cine de
Woody Allen es básicamente eso, guión, guión y más guión. No veremos al
geniecillo de las gafas arriesgándose a hacer travellings o innovando en el
lenguaje narrativo. Hasta el punto de que resolverá las transiciones entre
escena y escena con arcaicos fundidos en cadena y solo cambiara de encuadre si
es estrictamente necesario como si de cine de los años 30 se tratase. Fácil de
grabar, fácil de editar, perfecto para sacar una película al año y ni
despeinarse. Así usted y todos señor Allen, pero a algunos les gusta
trabajárselo un poquito más.
Pero centrémonos en el guión, un
elemento que dentro del cine de Allen suele estar ahí para hacerte reír, pero…
¿Y cuando no lo hace? Houston tenemos un problema. Y no estamos hablando de la
que la película sea un drama. Personalmente creo que las mejores películas de
Allen de los últimos años son dramas y no comedias (Match Point, Cassandra’s
Dream) pero este no es el caso. “Magia a la luz de la Luna” es una comedia que
de hecho no hace reír, o al menos no tanto como otras películas de Allen. Una
película que Allen utiliza como siempre para hablar de sus inquietudes
personales, la muerte, el mundo racional, el amor y la atracción sexual, pero
esta vez se presentan estas reflexiones sin toque humorístico, pero tampoco con
enfoque de drama.
Vamos, que resumiendo, se trata
de una película que entretiene a duras penas, que trabaja el suspense como tema
principal pero de una forma tan suave y mezclada con otros estilos que no acaba
de convencer. Si es cierto que la película se deja ver, pero nada más.
Aceptémoslo, Woody Allen vivirá el resto de su vida con una horda de seguidores
que cada año se afanarán en las salas de cine esperando ver repetida alguna de
sus obras maestras como “Annie Hall”, “Misterioso asesinato en Mahattan” o
“Hannah y sus hermanas”. Pero a estas alturas la mayoría ya hemos perdido la
esperanza. Los estilos cinematográficos están bien, pero un director que juega
siempre en el mismo campo peca de no salir de casa a experimentar. Evoluciona o
muere. O deja que los abuelos se sigan agolpando en las salas donde proyectan
tus películas y deja que las nuevas generaciones se pierdan el mundo viendo las
tortugas ninja.
Nota: 5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario