Magnolia

"No dejes que nadie te diga que no tienes que arrepentirte de nada. No los dejes . ¡No! Te arrepientes de la mierda que te dé la gana. Úsalo. Úsalo. Usa ese remordimiento para lo que te dé la gana, de la forma que quieras. Lo puedes usar. Oh Dios mío, es un camino largo y sin meta, una pequeña historia final. Digo...amor, amor, amor. Esta jodida vida...Oh, es jodidamente difícil. Es tan larga. La vida no es corta, es larga. Es larga maldita sea."

lunes, 8 de abril de 2013


LINCOLN
LINCOLN

Dirección: Steven Spielberg
Intépretes: Daniel Day Lewis, Sally Field, Tommy Lee Jones, Joshep Gordon-Levitt, David Strathain, Jackie Earle Haley, James Spader
Sinopsis: Durante los últimos tres meses de vida de Abraham Lincoln, el presidente de los Estados Unidos se vio desbordado por dos frentes, la Guerra civil y el intento de aprobación de la decimotercera  enmienda. Esa enmienda aboliría de forma permanente la esclavitud en los Estados Unidos, pero como ya sabemos, Abraham Lincoln deberá plantearse el sortear diversos obstáculos que le ofrece un obsoleto sistema parlamentario para seguir su conciencia y  hacer lo que es correcto.

No se trata de un “Biopic”, ni siquiera de una película histórica, se trata de un ejercicio maduro de discernimiento de información, de secuencias y de mensajes, en conjunto, la historia más madura jamás contada de la esclavitud en América. Centrándose en un periodo de apenas 3 meses de la vida de Abraham Lincoln, Spielberg, (Que llevaba 12 años rondando el proyecto del más distinguido presidente de los estados unidos) nos ofrece un análisis ético lento y profundo acompañado de la soberbia interpretación de Day Lewis.
Utilizando el método Stanislavsky, y con un gran proceso de documentación y maquillaje, Day Lewis ofrece una interpretación soberbia a la que ya nos empieza a acostumbrar el resto de sus películas (“Pozos de Ambición” de Paul Thomas Anderson o “Mi pie izquierdo” de Jim Sheridan). Completan el reparto de una forma correcta Sally Field, Joshep Gordon Levitt y un soberbio Tommy Lee Jones que a pesar de aparecer  escasos minutos en la cinta transmite lo que pocos han conseguido.
Una fotografía inmaculada, unos ambientes cuidados hasta la extenuación y una banda sonora simple, poco efectista y que relaja en ritmo de la cinta. Spielberg demuestra que maneja magistralmente en el cine histórico tanto las secuencias de guerra (“Salvar al soldado Ryan”, “War Horse”) como las secuencias más tranquilas, que en esta película abundan y alcanzan su momento álgido en las cámaras del parlamento. Sin embargo, una película competente realizada y con buenas interpretaciones, se antoja fría y excesivamente patriótica. Sin duda, una temática tan imprescindible para un público americano no se antoja del mismo modo al resto del mundo, es cierto que el tema de la esclavitud es de interés general, pero el modo de abordarlo resulta incipientemente americano y hollywoodiense.
En conclusión, “Lincoln” resulta ser una gran película de reflexión ética llevada de una forma magistral para un público americano, no para un público internacional… aunque mi valoración no sea muy acertada y sin duda podría ser mayor, me decanto por un punto de vista más crítico.

Valoración: 7/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario