Magnolia

"No dejes que nadie te diga que no tienes que arrepentirte de nada. No los dejes . ¡No! Te arrepientes de la mierda que te dé la gana. Úsalo. Úsalo. Usa ese remordimiento para lo que te dé la gana, de la forma que quieras. Lo puedes usar. Oh Dios mío, es un camino largo y sin meta, una pequeña historia final. Digo...amor, amor, amor. Esta jodida vida...Oh, es jodidamente difícil. Es tan larga. La vida no es corta, es larga. Es larga maldita sea."

lunes, 29 de abril de 2013


GANGSTER SQUAD: BRIGADA DE ÉLITE
GANGSTER SQUAD

Dirección: Ruben Fleischer
Intérpretes: Josh Brolin, Sean Penn, Ryan Gosling, Emma Stone, Michael Peña, Nick Nolte, Giovanni Ribisi.
Sinopsis: Los Ángeles, 1949, el sargento John O`Mara recibe la misión de formar una brigada especial sin placas para pararle los pies a Mikey Cohen, el mafioso de turno de la ciudad que amenaza con hacerse con el control de toda la ciudad.

El casi novel director cinematográfico Ruben Fleischer se hace cargo de este proyecto después de su desternillante “Bienvenidos  a Zombieland” manejando un reparto mediático.  Un Josh Brolin que mantiene su estrellato con reticencias, un Sean Penn que simplemente se mantiene constante, un Ryan Gosling con valor en alza desde “Drive” y una Emma Stone que despunta después de haber colaborado de antemano con el director en su anterior película y después de haber sido la chica de Spiderman en su nueva y vergonzante adaptación al cine.
A pesar de que los actores sean de renombre, no podemos decir que sus actuaciones merezcan la pena. La película nos muestra un universo de tipos duros y damiselas en apuros. Brolin y Penn parecen pelar por tener el ceño más fruncido, la cara de más mala hostia y dar las leches más contundentes.  Ryan Gosling da el contrapunto pasional en una relación con Emma Stone que cumple todos los tópicos de las películas americanas.
La película en si cumple todos los tópicos, a pesar de que se venda como una película de época, la cuestión histórica no es sino una cáscara cutre que se rompe durante los primeros minutos de película para dar a descubrir simplemente una película de acción americana, con todas sus pegas acrecentadas. Si el espectador se encuentra ante una escena de la película sospechosamente le recuerda a la marabunta de películas de acción americanas que inundan el panorama cinematográfico, que no se extrañe ni intente buscarle otro sentido, es la escena, pero maquillada con un par de sombreros, un par de gabardinas y cambiando el modelo de las ametralladoras.
La película, que ya de por si resulta nefasta, no se queda ahí, sino que además comienza con una escena repugnante de cómo un mafioso parte a un individuo en dos. ¿A qué fin? El prota va al despacho del jefe y este le echa la bronca, ¿Harry el sucio?, la mujer del prota le pide que deje el cuerpo ¿Es una broma? El tío sigue fiel a su deber, y al final machaca al malo, se queda a la chica y todos son felices. Espero que la próxima vez los publicistas tengan la decencia de poner en el cartel “Esto no es una película de gánsteres” nos ahorraremos algo de dinero y prevendremos  a nuestros ojos de un nefasto espectáculo.
Valoración: 3/10


jueves, 25 de abril de 2013


MAMÁ
MAMA

Dirección: Andrés Muschietti
Intérpretes: Jessica Chastain, Nicolaj Coster-Waldau, Megan Carpentier, Isabelle Nellise, Daniel Kash, Javier Botet.
Sinopsis: Un padre huye de la ciudad con sus dos hijas dispuesto a matarlas. Las lleva hasta una cabaña en el bosque y una vez allí un extraño ente impide el asesinato y mata al padre. Años después el hermano del difunto encuentra a las niñas en una situación primitiva en la casa del bosque, decide adoptarlas sin sospechar que durante su estancia en la casa las niñas han estado al cuidado de una misteriosa madre.

Basada en el corto del mismo nombre y dirigida por el mismo director, la gran diferencia es el dinero que Guillermo del Toro ha metido de por medio para hacer de una historia simple y barata un taquillazo mundial. Manejando una atmósfera oscura y misteriosa, “Mamá” podría convertirse en la película de terror de 2013 siguiendo los pasos de la brillante “Sinister” (2012) y la más mediocre “Insidious” (2011).
No nos vamos a engañar, la película empieza bien, por un momento nos podemos imaginar que vamos a asistir al espectáculo de terror que supuso “Sinister”, pero no es así. Basándose en los mismos principios que las ya mencionadas (La visualización fraccionaria y el ambiente de oscuridad) El bicho de la película (mamá) hace demasiadas apariciones dejando desprovisto de efectismo un final que manda a tomar viento toda la tensión acumulada durante a cinta. Sin duda, uno de los peores finales jamás rodados.
Un desperdicio, que esta cinta cuente con una estrella de tal magnitud y calidad interpretativa como Jessica Chastain, que por primera vez esconde su melena pelirroja para transformarse en una madrastra gótica que toca el bajo. Chastain, que ya se ha consagrado como una de las más grandes actrices del momento, hace una actuación competente que no obstante no salva la película.
Una vez más, el mayor logro técnico de la película resulta ser el bicho en cuestión. El actor español Javier Botet repite el rol como ya lo hizo en las españolas “Rec” y Rec 2” haciendo del espectro que da nombre a la película. La mano de Guillermo del Toro se ve en ocasiones y pequeños detalles como la música de hadas del final nos recuerdan a “El laberinto del Fauno”.
En conclusión, “Mamá” resulta ser una película que se vende bien, cuenta con una actriz de renombre y arrastra el legado de las últimas películas de terror de los últimos 3 años, las cuales han sido de gran calidad, pero no obstante la película va decayendo a medida que transcurre concluyendo con un final que nos hará reclamar el dinero de nuestra entrada. Esperemos que el cine de terror busque de ahora en adelante la calidad en vez de la taquilla y nos ofrezca antes de que acabe 2013 un proyecto que merezca la pena.
Valoración: 4/10

lunes, 15 de abril de 2013


LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO
THE PERKS OF BEING A WALLFLOWER

Dirección: Stephen Schobsky
Intérpretes: Logan Lerman, Emma Watson, Ezra Miller, Tom Savini, Paul Rudd, Nicholas Braun, Julia Garner.
Sinopsis: Charlie afronta su primer año de instituto después de afrontar el suicidio de su mejor amigo el pasado verano. Nada más empezar, todo son problemas, y todo apunta a que Charlie se va a convertir en el marginado de la clase. No obstante, Charlie conoce a dos hermanastros singulares con los que conecta, y que pronto se convertirán en sus dos mejores amigos, un nuevo conflicto surgirá cuando Charlie empiece a sentirse atraído por su nueva amiga.

Bajo la apariencia de una típica película de institutos americanos, (jugadores de fútbol americano apoyados en las taquillas, animadoras contoneándose por los largos pasillos de instituto y empollones de turno siendo vapuleados sin razón aparente por toda la fauna estudiantil) “Las ventajas de ser un marginado” resulta una típica película de institutos con un mensaje no tan típico. Basada en la novela del mismo título, el film aborda los conflictos adolescentes y la entrada a un mundo hostil y salvaje. La inadaptación es el tema de fondo que el personaje sufre en primera persona y Logan Lerman resulta apto en el rol de cerebrito incomprendido a la par que brillante en el ámbito artístico.
Completan el reparto un grupo de jóvenes actores adolescentes del que sobresale Emma Watson, que después de haber culminado al fin la decadente saga de “Harry Potter” se lanza a un proyecto más independiente. En general, las actuaciones a pesar de no ser brillantes, no defraudan.
Acompañada de una banda sonora “indie” y un ambiente continuo de drogas, sexo y Rocanrol, la película presenta un mensaje liberador que una vez acabada la película no resulta ser demasiado profundo y que deja con una sensación de vacío en el espectador. Esta es la razón, por la cual, “Las ventajas de ser un marginado” acaba siendo una película del montón, a mitad de camino entre “El club de los poetas muertos” y cualquier película de institutos americana. No obstante, la cinta entretiene y nos ofrece secuencias interesantes (En especial la del túnel de la carretera cuando la banda sonora alcanza su momento álgido) Si sorteamos la concepción de cine adolescente, podremos disfrutar de una película sin sobresaltos. Servidor no pudo, pero aguantó en la sala gracias al  icono de belleza adolescente que es “Hermione”. Atentos al inesperado final.
Valoración:5/10

lunes, 8 de abril de 2013


LINCOLN
LINCOLN

Dirección: Steven Spielberg
Intépretes: Daniel Day Lewis, Sally Field, Tommy Lee Jones, Joshep Gordon-Levitt, David Strathain, Jackie Earle Haley, James Spader
Sinopsis: Durante los últimos tres meses de vida de Abraham Lincoln, el presidente de los Estados Unidos se vio desbordado por dos frentes, la Guerra civil y el intento de aprobación de la decimotercera  enmienda. Esa enmienda aboliría de forma permanente la esclavitud en los Estados Unidos, pero como ya sabemos, Abraham Lincoln deberá plantearse el sortear diversos obstáculos que le ofrece un obsoleto sistema parlamentario para seguir su conciencia y  hacer lo que es correcto.

No se trata de un “Biopic”, ni siquiera de una película histórica, se trata de un ejercicio maduro de discernimiento de información, de secuencias y de mensajes, en conjunto, la historia más madura jamás contada de la esclavitud en América. Centrándose en un periodo de apenas 3 meses de la vida de Abraham Lincoln, Spielberg, (Que llevaba 12 años rondando el proyecto del más distinguido presidente de los estados unidos) nos ofrece un análisis ético lento y profundo acompañado de la soberbia interpretación de Day Lewis.
Utilizando el método Stanislavsky, y con un gran proceso de documentación y maquillaje, Day Lewis ofrece una interpretación soberbia a la que ya nos empieza a acostumbrar el resto de sus películas (“Pozos de Ambición” de Paul Thomas Anderson o “Mi pie izquierdo” de Jim Sheridan). Completan el reparto de una forma correcta Sally Field, Joshep Gordon Levitt y un soberbio Tommy Lee Jones que a pesar de aparecer  escasos minutos en la cinta transmite lo que pocos han conseguido.
Una fotografía inmaculada, unos ambientes cuidados hasta la extenuación y una banda sonora simple, poco efectista y que relaja en ritmo de la cinta. Spielberg demuestra que maneja magistralmente en el cine histórico tanto las secuencias de guerra (“Salvar al soldado Ryan”, “War Horse”) como las secuencias más tranquilas, que en esta película abundan y alcanzan su momento álgido en las cámaras del parlamento. Sin embargo, una película competente realizada y con buenas interpretaciones, se antoja fría y excesivamente patriótica. Sin duda, una temática tan imprescindible para un público americano no se antoja del mismo modo al resto del mundo, es cierto que el tema de la esclavitud es de interés general, pero el modo de abordarlo resulta incipientemente americano y hollywoodiense.
En conclusión, “Lincoln” resulta ser una gran película de reflexión ética llevada de una forma magistral para un público americano, no para un público internacional… aunque mi valoración no sea muy acertada y sin duda podría ser mayor, me decanto por un punto de vista más crítico.

Valoración: 7/10


miércoles, 3 de abril de 2013


EL VUELO
FLIGHT

Dirección: Robert Zemeckis
Intérpretes: Denzel Washington, Don Cheadle, Kelly Reilly, Bruce Greenwood, Darius Woods, Nadine Velazquez, Brian Gueraghty.
Sinopsis: Un piloto de vuelos comerciales, sufre una avería en su avión en mitad de vuelo, haciendo uso de su astucia, consigue aterrizar el avión y salvar a la práctica totalidad de los pasajeros. Días después, un proceso judicial se abre contra este piloto en relación a unos análisis de sangre que indican que había consumido alcohol durante el vuelo.

Robert Zemeckis vuelve a la gran pantalla con una película que al igual que su gran obra maestra “Forrest Gump” es un viaje al drama humano de un personaje incomprendido y con problemas. El polifacético Denzel Washington se encarga de dar vida al sujeto de este completo estudio cinematográfico de Zemeckis, que en esta ocasión hablara sobre el alcoholismo y sus consecuencias.
El soberbio actor se pone en las manos de un nuevo director después de haber pasado por las películas de Spike Lee, Tony Scot o Michael Fuqua.
El dilema que presenta Zemeckis se combina con la soberbia interpretación de Washington. De este modo la película conmueve pero también pone al espectador en un dilema del que difícilmente sacará algo claro. La película presenta un estilo depurado de grabación y montaje que nos deja la inolvidable secuencia del accidente en el avión. Se nos muestra un reducto de la sociedad de alto carácter dramático: la prostituta drogadicta, el enfermo de cáncer terminal, el abogado acostumbrado a trabajar para altas élites corruptas, el  evangelista radical, y finalmente, el alcohólico.
Cualquier persona que alguna vez se halla pasado con el alcohol se reconocerá en la brillante actuación del protagonista. Washington retoma sus interpretaciones más brillantes desde “Training Day” (de Michael Fuqua) o “American Gangster” (de Ridley Scott). Choca ver a Washington en un papel como este, ya que últimamente había acostumbrado a convertirse en el héroe americano del cine familiar propio de las películas del ya difunto Tony Scott, a pesar de que como ya hemos dicho, ha realizado sus mejores papeles haciendo de anti-héroe o directamente de mafioso. El resto de actuaciones completan el reparto de forma correcta y sin sobresaltos.
En conclusión, “El vuelo” resulta una película redonda, buenas interpretaciones, con momentos de tensión perfectamente llevados, algún que otro efecto especial competente y con un dilema moral de fondo que nos introduce a un drama humano de alto voltaje.
Valoración: 8/10