Magnolia

"No dejes que nadie te diga que no tienes que arrepentirte de nada. No los dejes . ¡No! Te arrepientes de la mierda que te dé la gana. Úsalo. Úsalo. Usa ese remordimiento para lo que te dé la gana, de la forma que quieras. Lo puedes usar. Oh Dios mío, es un camino largo y sin meta, una pequeña historia final. Digo...amor, amor, amor. Esta jodida vida...Oh, es jodidamente difícil. Es tan larga. La vida no es corta, es larga. Es larga maldita sea."

lunes, 1 de junio de 2015

TOMORROWLAND: EL MUNDO DEL MAÑANA
Dirección: Brad Bird
Reparto: George Clooney, Hugh Laurie, Britt Roberson, Raffey Cassidy, Tim McGrawn, Kathryn Hahn, Thomas Robinson, Pierce Gagnon.

Se empiezan a intuir las primeras consecuencias directas del monopolio Disney. Ese conglomerado cerrado y presurizado al vacio donde se hacen películas sin ningún tipo de contacto con el mundo exterior. Si hace unos años ya veíamos  JJ.Abrams emular a Steven Spielberg en "Super 8", por fin nos damos cuenta que aparte de JJ, las dos figuras claves para conservar ese clasicismo narrativo de las películas familiares de los 80 son Brad Bird y el compositor Michael Giacchino. Y Disney, que se las veía venir, ha comprado el pack completo.

Así que con claras influencias mesiánicas y jesuíticas, aquí llega Tomorrowland, una historia sin pies ni cabeza cuyo mensaje final es que no importa que seas ingeniero aeroespacial de la nasa o artista callejero, porque se necesita un poquito de todos para construir un futuro mejor y no abrazar el apocalipsis. Un futuro mejor y Jetpacks, que también molan mucho. Lo que nos lleva a una historia un tanto absurda y con grandes lagunas argumentales, orientada exclusivamente a los niños, pero que tampoco a estos convencerá del todo. Metiéndose en fregados científicos como los famosos "taquiones" que cada cual utiliza para explicar el fenómeno futurista de su película bajo la mirada asesina de "No hagas preguntas". Una película que dado su mensaje no convencerá a mayores y dada su complejidad y su historia inconexa tampoco convencerá a los peques.  Aunque cabe destacar que la secuencia de la casa de Clooney es impresionante e ingeniosa.

Los dos maduritos sexys de la industria: George Cloney y Hugh Laurie dan paso a una nueva generación de acores: Britt Roberson y Raffey Cassidy, las que estoy seguro que volveremos a ver muy pronto en la gran pantalla. Porque si bien la película no es para echar cohetes, ellas están más que correctas en el papel que les toca, e incluso desprenden cierto carisma difícil de encontrar entre gente tan joven.

Michael Giacchino se va conformando poco a poco como el compositor efectista de nuestro tiempo, el nuevo John Williams con contrato exclusivo con la industria del ratón. Y Bird, director en el que particularmente depositaba muchas esperanzas tras haber realizado magníficos trabajos en el cine infantil como "El Gigante de Hierro" o "Los Increíbles" pero también en cine un poco más avanzado como "Misión Imposible: Protocolo Fantasma" se da un buen batacazo. Que adquiere mayor impacto cuando te enteras de que Bird rechazo "Star Wars: El Despertar de la Fuerza" por grabar esta película. Mucho le tenía que gustar la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia para dejar de lado semejante proyecto.

Así que en definitiva, "Tomorrowland" supone una película Disney mas, eclipsada por la genialidad y el ingenio de Pixar y orquestada por un director del que sabemos tiene mucho más potencial. De modo que al final acaba resultando un chasco agridulce por mucha inocencia y positivismo que desprenda la cinta. Menos mal que Bird ya ha confirmado que está trabajando en "Los Increíbles 2". 11 largos años de espera que casi acaban por consumir la paciencia de un público que pedía a gritos más aventuras de la familia Parr.

Nota: 4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario