TOMORROWLAND: EL MUNDO
DEL MAÑANA
Dirección: Brad Bird
Reparto: George Clooney, Hugh Laurie, Britt
Roberson, Raffey Cassidy, Tim McGrawn, Kathryn Hahn, Thomas Robinson, Pierce
Gagnon.
Se empiezan a intuir las primeras
consecuencias directas del monopolio Disney. Ese conglomerado cerrado y
presurizado al vacio donde se hacen películas sin ningún tipo de contacto con
el mundo exterior. Si hace unos años ya veíamos
JJ.Abrams emular a Steven Spielberg en "Super 8", por fin nos damos
cuenta que aparte de JJ, las dos figuras claves para conservar ese clasicismo
narrativo de las películas familiares de los 80 son Brad Bird y el compositor
Michael Giacchino. Y Disney, que se las veía venir, ha comprado el pack
completo.
Así que con claras influencias
mesiánicas y jesuíticas, aquí llega Tomorrowland, una historia sin pies ni
cabeza cuyo mensaje final es que no importa que seas ingeniero aeroespacial de
la nasa o artista callejero, porque se necesita un poquito de todos para
construir un futuro mejor y no abrazar el apocalipsis. Un futuro mejor y
Jetpacks, que también molan mucho. Lo que nos lleva a una historia un tanto absurda y con grandes lagunas argumentales, orientada exclusivamente a los niños, pero que tampoco a estos
convencerá del todo. Metiéndose en fregados científicos como los famosos
"taquiones" que cada cual utiliza para explicar el fenómeno futurista
de su película bajo la mirada asesina de "No hagas preguntas". Una
película que dado su mensaje no convencerá a mayores y dada su complejidad y su
historia inconexa tampoco convencerá a los peques. Aunque cabe destacar que la secuencia de la
casa de Clooney es impresionante e ingeniosa.
Los dos maduritos sexys de la
industria: George Cloney y Hugh Laurie dan paso a una nueva generación de
acores: Britt Roberson y Raffey Cassidy, las que estoy seguro que volveremos a
ver muy pronto en la gran pantalla. Porque si bien la película no es para echar
cohetes, ellas están más que correctas en el papel que les toca, e incluso
desprenden cierto carisma difícil de encontrar entre gente tan joven.
Michael Giacchino se va
conformando poco a poco como el compositor efectista de nuestro tiempo, el
nuevo John Williams con contrato exclusivo con la industria del ratón. Y Bird,
director en el que particularmente depositaba muchas esperanzas tras haber realizado
magníficos trabajos en el cine infantil como "El Gigante de Hierro" o
"Los Increíbles" pero también en cine un poco más avanzado como
"Misión Imposible: Protocolo Fantasma" se da un buen batacazo. Que
adquiere mayor impacto cuando te enteras de que Bird rechazo "Star Wars:
El Despertar de la Fuerza" por grabar esta película. Mucho le tenía que
gustar la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia para dejar de lado
semejante proyecto.
Así que en definitiva,
"Tomorrowland" supone una película Disney mas, eclipsada por la
genialidad y el ingenio de Pixar y orquestada por un director del que sabemos
tiene mucho más potencial. De modo que al final acaba resultando un chasco agridulce
por mucha inocencia y positivismo que desprenda la cinta. Menos mal que Bird ya
ha confirmado que está trabajando en "Los Increíbles 2". 11 largos
años de espera que casi acaban por consumir la paciencia de un público que
pedía a gritos más aventuras de la familia Parr.
Nota: 4/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario