Magnolia

"No dejes que nadie te diga que no tienes que arrepentirte de nada. No los dejes . ¡No! Te arrepientes de la mierda que te dé la gana. Úsalo. Úsalo. Usa ese remordimiento para lo que te dé la gana, de la forma que quieras. Lo puedes usar. Oh Dios mío, es un camino largo y sin meta, una pequeña historia final. Digo...amor, amor, amor. Esta jodida vida...Oh, es jodidamente difícil. Es tan larga. La vida no es corta, es larga. Es larga maldita sea."

viernes, 12 de junio de 2015

IT FOLLOWS
Dirección: David Robert Mitchell
Reparto: Maika Monroe, Olivia Lucardi, Lili Seppe, Jake Weary, Keir Gilchrist, Daniel Zovatto.

¿Cuál es la fórmula definitiva para dar miedo? El cine de terror lleva haciéndose años esta pregunta, variando sus sistema y probando nuevos métodos con tal de arrancarle al público un grito de terror. El género se ha provisto de toda una serie de herramientas para conseguir su objetivo, ya sean las viscerillas en los 80 o los monstruos fantasmagóricos en la actualidad. Crear una atmósfera de terror dentro de una película resulta sin duda alguna uno de los ejercicios mas complejos y delicados que se pueden realizar, donde un mínimo fallo en la iluminación, en el dialogo o en el ritmo de la película puede mandar a paseo el trabajo de muchos profesionales y acabar provocando una risotada en vez de un buen susto.

El público evoluciona, y lo que antes daba miedo ahora ya no lo da. El cine de terror se ha estado echando capas y capas de supercherías efectistas con tal de seguir manteniendo el legado, intentando seguir provocando las mismas sensaciones que sus predecesoras. Y cuando uno se topa con "It Follows", entiende que al terror todavía le quedan muchos terrenos que explorar y que en muchas ocasiones, "más" no es indicador de "mejor".

"It Follows" es una película independiente, que juega con un presupuesto ajustado, motivo por el cual, el director David Robert Mitchell no pudo reparar en una cuidada iluminación, ni en prótesis y maquillaje grotesco. Mitchell fue a lo esencial, y buscando esa esencia del cine de terror, esa espina dorsal que se encuentra en el fondo de todo el organismo, y ha conseguido crear una de las joyas del cine de terror de todos los tiempos.

La película consigue transmitir una sensación de agobio y terror haciendo uso de los elementos mas esenciales que uno pueda imaginar. Hasta el punto de que el director llega a conformar uno de los sustos más potentes de la película con 2 simples elementos, una adolescente en ropa interior y una pelota de goma. ¿Cómo demonios lo consigue? ¿Cómo consigue con esos dos simples elementos provocar una sensación similar a la de cuando vemos un monstruo en una película de terror convencional? Mitchell maneja a la perfección el ritmo narrativo, y busca elementos que incomoden al espectador para que nunca baje la guardia.

Y consigue todo eso sin hacer uso de una iluminación especializada, sin malrollismos rebuscados ni clichés del género. Mitchell consigue que se te pongan los pelos de punta simplemente al ver avanzar a una abuela a paso lento en dirección a la protagonista. Una proeza matemáticamente calculada que ataca a tu instinto de supervivencia primario. Y además suculentamente grabada, con planos que bien podrían ser instantáneas de un reputado fotógrafo, nada mal para ser una película independiente con tan ínfimo presupuesto.

Increíble descubrimiento el de la joven actriz Maika Monroe, que presenta muchas aptitudes para conseguirse en una de las grandes actrices en el futuro, siguiendo los pasos de Saorise Ronan o Mia Wasikowska. Monroe ofrece una interpretación clásica del cine de terror, pero con algunos toque distintivos que la hacen más creíble y correcta. El resto del reparto adolescente actúa de manera adecuada y huye un poco del cliché de adolescente americano, lo cual se agradece. La banda sonora de "Disasterpiece" utiliza el sintetizador y el sonido alienígena propio de los clásicos del género para forzar un aura retraída pero a la vez muy actualizada.

En definitiva, "It folllows" resulta ser una muy competente película de terror además de ser la película más revolucionaria del género de los últimos años posiblemente desde "El proyecto de la bruja de Blair" Una película que sin duda los directores del género tendrán que tener en cuenta para sus proyectos futuros. Y es que en el cine de terror, a veces lo más horrible no se encuentra en la oscuridad.

Nota: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario