Magnolia

"No dejes que nadie te diga que no tienes que arrepentirte de nada. No los dejes . ¡No! Te arrepientes de la mierda que te dé la gana. Úsalo. Úsalo. Usa ese remordimiento para lo que te dé la gana, de la forma que quieras. Lo puedes usar. Oh Dios mío, es un camino largo y sin meta, una pequeña historia final. Digo...amor, amor, amor. Esta jodida vida...Oh, es jodidamente difícil. Es tan larga. La vida no es corta, es larga. Es larga maldita sea."

lunes, 29 de junio de 2015

TOP 10 (ENERO-JUNIO 2015)
Ya llevamos mitad de año,y repasamos los 10 mejores títulos que hemos podido ver en cartelera durante estos intensos 6 meses. ¿Cómo variará la lista a finales de año?

10- EX-MACHINA
Dirección: Alex Garland
En el décimo lugar, no podemos olvidar el gran salto de Alex Garland a la dirección con su oscura, intrigante y futurista Ex Machina, una gran interpretación de Alicia Vikader y en definitiva una película que bien podría ser un capítulo especial de la serie “Black Mirror” Un gran ejemplo de buena ciencia ficción donde no todo gira alrededor de los efectos visuales.


9-MAPS TO THE STARS
Dirección: David Cronemberg
Después de recuperarse del varapalo de “Cosmopólis” Cronemberg ha vuelto a sacar su artillería pesada, un enfoque de ver Hollywood de una manera única con un guión fantástico. De nuevo en una de sus atmósferas malrollistas sin necesitar viscerillas de por medio para añadirle efectismo. Un estilo evolucionado que añade un matiz mucho más interesante a su estilo y que supone otro muy interesante trabajo de cooperación entre en canadiense y Robert Pattinson.


8-IT FOLLOWS
Dirección: David Robert Mitchell
La promesa de que otro cine de terror es posible se consolidó con esta película que en mi modesta opinión ha marcado un antes y un después en el género de terror. El gran descubrimiento de Maika Monroe y ese simplismo en el susto con el que Mitchell consigue transmitir el terror de una hace que “It Follows” se encuentre en esta lista.


7-LOST RIVER
Dirección: Ryan Gosling
A pesar de que fue vilipendiada a lo largo de todo el globo, es indiscutible que visualmente y como ejercicio de estilo la película de Gosling tiene un valor tremendo. ¿Sera este película el punto de eclosión de Gosling? ¿Dejará de interpretar a guapetes de hollywood para dedicarse a la dirección? Desde luego, ha demostrado que tiene un talento innegable, me pregunto cuanto habrá influido Nicholas Winding Refn en ello…


6-MANDARINAS
Dirección:Zaza Urushadze
Como ya se sabe, normalmente la candidatura de mejor película de habla no inglesa en los Oscar acaba recopilando grandes títulos. A pesar de que no quedo ganadora ni partía como favorita, esta película estonia mostraba un enfoque sobre la guerra cargado de sentimientos muy profundos sin hacer del sensiblerismo barato el estandarte de presentación. Una película verdaderamente preciosa a nivel humano.


5-MAD MAX: FURY ROAD
Dirección: George Miller
La película más impactante e impresionante desde 300 de Zach Snyder, una persecución de más de 2 horas que no pierde ritmo en ningún momento. El renacer de George Miller como ese nuevo genio visionario azuzador del cine de acción. Una propuesta visual arriesgada que se soluciono mediante efectos prácticos tradicionales. La vuelta a los viejos trucos se agradece y uno solo puede postrarse ante la locura de alto octanaje al ritmo de guitarras eléctricas venidas del mismo infierno.


4-EL AÑO MÁS VIOLENTO
Dirección: JC Chandor
Una película de mafias que pillara al espectador por sorpresa al mostrarse reticente en mostrarle esa visión sesgada y repleta de tópicos en la que se ha convertido el mafioso americano. Isaacs y Chastain marcandose unas interpretaciones cargadas de detalles tan desapercibidos como troncales para entender no solo el mensaje, sino el concepto en si de la película. La mejor película de Chandor hasta la fecha y la promesa de que un acercamiento más humano y completo se puede realizar hacia ese tipo sospechoso que te hará una oferta que no podrás rechazar.


3-BIRDMAN
Dirección: Alejandro González Iñarritu
Por primer vez en años, la gala de los 2015 no estuvo del todo mal, la academia supo premiar a una película que realmente será recordada por su arriesgado estilo visual basado en el plano secuencia, su demencial y milagroso trabajo de fotografía a manos de Lubezkiz, el verdadero genio detrás de esta cinta, y un trabajo de actuación coral como no se veía en años. Birdman es una obra maestra única hasta la fecha, y dio gusto ver como se llevaba la estatuilla a casa.


2-NIGHTCRAWLER
Dirección: Dan Gilroy
Ignorada completamente por la academia, esta obra maestra mostró de una manera absolutamente contundente a un soberbio Jake Gyllenall representando a toda una generación de jóvenes emprendedores hechos a si mismo cazando en ese inestable coto vedado que es la información televisiva. Una película que debería convertirse en obligatoria para cualquier estudiante de ciencias de la información pero también para cualquier espectador que ignore los oscuros y manipulados entresijos que se esconden detrás de cada noticia o acontecimiento.


1-WHIPLASH
Dirección: Damien Chazelle

Y en cabeza en el ranking, esta frenética, magistral opera prima de Chazelle. Una película que nos enseña que no solo importa lo que muestras, sino cuando lo muestras, a que velocidad lo muestras y que tipo de relaciones rítmicas y temporales estableces entre los planos. Como si de un complejo teorema se tratase, Chazelle dispone los planos y lo sosnidos de su película tejiendo una complicada red que atrapa al espectador y lo hipnotiza a golpe de batería. Milles Tellers se consagra como promesa y el cine independiente y la sangre joven dan una buena lección a todo ese sector aposentado.

martes, 16 de junio de 2015

JURASSIC WORLD
Dirección: Colin Trevorrow
Reparto: Chris Pratt, Bryce Dallas-Howard, Vincent D'Onofrio, Ty Shimpkins, Nich Robinson, Irrfan Kahn,  Jake Johnson, Omar Sy, BD Wong, Judy Greer, Brian Tee.

"Ahora los quieren más grandes" esta es la premisa bajo la cual en esta nueva entrega de parque jurásico los ingenieros genéticos construyen al bicho que una vez más volverá el parque temático en un infierno jurásico. Pero también es la premisa bajo la cual se mueve la industria de Hollywood que ha realizado la película hasta el punto de que las intenciones de los personajes no dejan de ser una justificación perfecta para dar rienda suelta a los sueños humedos de los productores de la película. Todo ha salido a pedir de Milhouse.

¿Qué quiere decir esto exactamente? Pus básicamente que se preparen para ver la entrega más impresionante, más apoteósica y más destructiva de toda la saga de parque jurásico. Una película tan bien hecha que tiene todos los números de convertirse en el blockbuster definitivo del verano. Los números ya empiezan a amontonarse en taquilla, y podemos hablar ya de "Jurasic World" como una digna predecesora de la saga original, con más dinosaurios, más aventuras, nuevos personajes y un equipo que se ha pasado por el forro de los huevos todos los principios que conformaron a "Parque Jurásico" como la leyenda que hoy en día conocemos. Aunque todo hay que decirlo, la jugada no les ha salido nada mal.

Tampoco seamos alarmistas, después de "El mundo perdido" y "Parque jurásico III", "Jurasic World" devuelve la fe a los seguidores de la saga, aunque para algunos, como es el caso de servidor, no es suficiente. El espíritu de la película se ha desdibujado, toda la tensión e incluso los pequeños esbozos de terror familiar que presento la película original se han cambiado por peleas mastodónticas, dinosaurios con sentimientos y diálogos tontos que versan sobre tensiones sexuales no resueltas. Chris Pratt coge el difícil relevo de Sam Neill, el carismático e inolvidable doctor Alan Grant como macho alfa y presenta un protagonista bien distinto, un cazador motorista que se vende como el padrazo perfecto. Pratt cae simpático, y una vez más da los motivos más que suficientes para convertirse en la estrella que cualquier blockbuster querría tener, incluyendo Indiana Jones (Que Dios me oiga)

Y aunque Pratt funciona bien, su compañera femenina, esa menospreciada Bruce Dallas-Howard le siga correctamente y en definitiva la película maneje muy bien la tensión y la acción, nos deja una serie de escenas que si bien se difuminan con explosiones y persecuciones, cuando uno se pone a pensar un poco en ellas después de ver la película no tienen mucho sentido. Como esos velocirraptores con sentimientos que casi parecen personas que se cascan una escena a lo "Diario de Noah", o todas esas escenas de acción innecesarias que acaban por aburrir un poquito, como la pela final o la escena de el accidente del helicóptero.

De modo que si en la primera entrega uno estaba pasándolo realmente mal y deseando que los protas saliesen de una puñetera vez de la isla. Y solo respiraba cuando nuestro doctor Alan Grant ya estaba en el helicóptero mirando los pterodáctilo mientras sonaba el precioso tema de John Williams, ahora más bien se quedará disfrutando de la masacre para ver si sacan a un dinosaurio todavía más grande y que de paso eche fuego por la boca, o misiles o a Jimmy Fallon en un cachondo vídeo promocional.

Un cambio de enfoque que a más de uno, entre los que me incluyo, le ha dejado frio. Resulta impresionante ver el parque de una maldita vez (Que ya era hora) en funcionamiento, pero casi que uno echa de menos que le den algún que otro susto y se lo hagan pasar un poco mal. Pero Jurasic World funciona bien a nivel de blockbuster, y resulta ideal para ir a verla en familia. Para aquellos que recuerden con dulzura el visionado de las primeras entregas en su tierna infancia, les espera una regresión que alcanzará su clímax cuando Michael Guiachinno versiona el tema original de Williams. Una vuelta a la infancia que nos hace pensar si es que la peli ya no asusta, o si hace tiempo que le perdimos el miedo a los dinosaurios.

Nota: 5/10

viernes, 12 de junio de 2015

IT FOLLOWS
Dirección: David Robert Mitchell
Reparto: Maika Monroe, Olivia Lucardi, Lili Seppe, Jake Weary, Keir Gilchrist, Daniel Zovatto.

¿Cuál es la fórmula definitiva para dar miedo? El cine de terror lleva haciéndose años esta pregunta, variando sus sistema y probando nuevos métodos con tal de arrancarle al público un grito de terror. El género se ha provisto de toda una serie de herramientas para conseguir su objetivo, ya sean las viscerillas en los 80 o los monstruos fantasmagóricos en la actualidad. Crear una atmósfera de terror dentro de una película resulta sin duda alguna uno de los ejercicios mas complejos y delicados que se pueden realizar, donde un mínimo fallo en la iluminación, en el dialogo o en el ritmo de la película puede mandar a paseo el trabajo de muchos profesionales y acabar provocando una risotada en vez de un buen susto.

El público evoluciona, y lo que antes daba miedo ahora ya no lo da. El cine de terror se ha estado echando capas y capas de supercherías efectistas con tal de seguir manteniendo el legado, intentando seguir provocando las mismas sensaciones que sus predecesoras. Y cuando uno se topa con "It Follows", entiende que al terror todavía le quedan muchos terrenos que explorar y que en muchas ocasiones, "más" no es indicador de "mejor".

"It Follows" es una película independiente, que juega con un presupuesto ajustado, motivo por el cual, el director David Robert Mitchell no pudo reparar en una cuidada iluminación, ni en prótesis y maquillaje grotesco. Mitchell fue a lo esencial, y buscando esa esencia del cine de terror, esa espina dorsal que se encuentra en el fondo de todo el organismo, y ha conseguido crear una de las joyas del cine de terror de todos los tiempos.

La película consigue transmitir una sensación de agobio y terror haciendo uso de los elementos mas esenciales que uno pueda imaginar. Hasta el punto de que el director llega a conformar uno de los sustos más potentes de la película con 2 simples elementos, una adolescente en ropa interior y una pelota de goma. ¿Cómo demonios lo consigue? ¿Cómo consigue con esos dos simples elementos provocar una sensación similar a la de cuando vemos un monstruo en una película de terror convencional? Mitchell maneja a la perfección el ritmo narrativo, y busca elementos que incomoden al espectador para que nunca baje la guardia.

Y consigue todo eso sin hacer uso de una iluminación especializada, sin malrollismos rebuscados ni clichés del género. Mitchell consigue que se te pongan los pelos de punta simplemente al ver avanzar a una abuela a paso lento en dirección a la protagonista. Una proeza matemáticamente calculada que ataca a tu instinto de supervivencia primario. Y además suculentamente grabada, con planos que bien podrían ser instantáneas de un reputado fotógrafo, nada mal para ser una película independiente con tan ínfimo presupuesto.

Increíble descubrimiento el de la joven actriz Maika Monroe, que presenta muchas aptitudes para conseguirse en una de las grandes actrices en el futuro, siguiendo los pasos de Saorise Ronan o Mia Wasikowska. Monroe ofrece una interpretación clásica del cine de terror, pero con algunos toque distintivos que la hacen más creíble y correcta. El resto del reparto adolescente actúa de manera adecuada y huye un poco del cliché de adolescente americano, lo cual se agradece. La banda sonora de "Disasterpiece" utiliza el sintetizador y el sonido alienígena propio de los clásicos del género para forzar un aura retraída pero a la vez muy actualizada.

En definitiva, "It folllows" resulta ser una muy competente película de terror además de ser la película más revolucionaria del género de los últimos años posiblemente desde "El proyecto de la bruja de Blair" Una película que sin duda los directores del género tendrán que tener en cuenta para sus proyectos futuros. Y es que en el cine de terror, a veces lo más horrible no se encuentra en la oscuridad.

Nota: 7/10

sábado, 6 de junio de 2015

INSIDIOUS: CAPÍTULO 3
Dirección: Leigh Whannel
Reparto: Dermont Mulroney, Stefanie Scott, Lin Shaye, Angus Sampson, Leigh Whannel, Hayley Kiyoko.

Hay varios tipos de películas de terror. Están las de insinuar y crear malrollismo a fuego lento, están las de viscerillas, están las de atmósferas agobiantes. Y luego están las hijas de puta, aquellas cuyo único objetivo es hacértelo pasar mal de verdad, dándote sustos cuando estás desprevenido y petándote el tímpano con efectos de sonido. "Insidious: Capítulo 3" no iba a defraudar a los espectadores de sus predecesoras, y se mantienen en este último grupo.

James Wan se desvincula del proyecto dado que finalmente se ha asentado en el género de acción tras dirigir "Furious 7" y tener como proyecto pendiente "Aquaman" con DC comics. No obstante, realiza un cameo en la película, y deja el testigo al verdadero genio que surge tras la figura del director de Malasia: Leigh Whannel. Pocos lo saben, pero este polifacético individuo escribió las tres primeras entregas de la saga "Saw", toda la saga "Insidious" y "Silencio desde el Mal" es decir, todas las grandes películas de Wan. ¡Ah! y aún se permitió actuar en ellas, ¿Recuerdan el individuo que aparecía con el pie encadenado en Saw? ¿Y uno de los detectores de fantasmas en Insidious? Si, era él.

Así que con el tipo correcto sentado en la silla de dirección, arranca a ritmo de violín diabólico esta tercera parte, que no ha sufrido el desgaste causado por las dos anteriores y se erige como una entrega muy superior al segundo capítulo y de calidad similar o superior  al primero. Una vez más, haciendo uso del lenguaje narrativo de terror que ya es canon en nuestra década,  visionado fragmentado del bicho de turno (Que en esta ocasión es una especie de momia cabrona con problemas respiratorios), composición de imágenes con una zona en sombra sospechosa siempre que se puede, efectismo puro y duro y sustos que siempre vienen de la zona de la pantalla que menos te esperas.

La banda sonora de Joshep Bishara (Colaborador habitual de Wan no solo en el apartado musical, sino que también dio vida al demoniete del primer capítulo) vuelve a cumplir su función en la cinta de una forma inigualable. De modo que aunque lo único que te muestren en la pantalla sea el título de la película con letras góticas, la música se encarga de que te cagues vivo como es debido. Destaca el apartado de fotografía, que una vez más consigue crear ese mundo fantasmagórico tan bien conseguido y el apartado de edición, donde se nota que han controlado el ritmo y los tiempos para densificar y maximizar el impacto del susto, porque ya saben lo que dicen: Lo importante no es lo que muestran, sino como lo muestran y cuando lo muestran.

Pero como siempre en el género de terror, lo que importa es solo una cosa ¿Da realmente miedo? La respuesta es un contundente sí. Da mucho miedo, tal vez un tipo de miedo muy fácil de construir. Donde el director se limita a sobresaltar al espectador con un ritmo de narración irregular, donde no se llega a crear una atmosfera consistente pero que te hace bajar la guardia una y otra vez y te vuelve e sorprender cambiando continuamente de patrón. Un estilo que quizás para mi gusto deje un poco que desear, en favor de películas que por el contrario si supieron conformar esa atmósfera, ejemplos recientes son "Así en la Tierra como en el Infierno" de John Erick Dowdle, o la que para mí es la mejor película de terror de los últimos diez años: "Sinister" de Scott Derrickson.

Pero Insidious 3 da miedo, da verdadero miedo y en  el cine se pasa mal. Y que hoy en día una película de miedo pueda llegar a causar verdadero terror a un público que está pasado de vueltas de todo, que se ríe con "El Exorcista" y se aburre con "La Profecía", tiene un valor inigualable. Leigh Whannel se descubre como un director con talento y se consagra como uno de los creadores de películas de terror más influyentes e importantes del siglo XXI, ya sea escribiendo o dirigiendo. Para los que vayáis a ir a verla solo puedo daros un consejo, no bajéis la guardia en ningún momento, y llevaros al cine una mantita anti-monstruos, que siempre funcionan.

Nota: 6/10

lunes, 1 de junio de 2015

TOMORROWLAND: EL MUNDO DEL MAÑANA
Dirección: Brad Bird
Reparto: George Clooney, Hugh Laurie, Britt Roberson, Raffey Cassidy, Tim McGrawn, Kathryn Hahn, Thomas Robinson, Pierce Gagnon.

Se empiezan a intuir las primeras consecuencias directas del monopolio Disney. Ese conglomerado cerrado y presurizado al vacio donde se hacen películas sin ningún tipo de contacto con el mundo exterior. Si hace unos años ya veíamos  JJ.Abrams emular a Steven Spielberg en "Super 8", por fin nos damos cuenta que aparte de JJ, las dos figuras claves para conservar ese clasicismo narrativo de las películas familiares de los 80 son Brad Bird y el compositor Michael Giacchino. Y Disney, que se las veía venir, ha comprado el pack completo.

Así que con claras influencias mesiánicas y jesuíticas, aquí llega Tomorrowland, una historia sin pies ni cabeza cuyo mensaje final es que no importa que seas ingeniero aeroespacial de la nasa o artista callejero, porque se necesita un poquito de todos para construir un futuro mejor y no abrazar el apocalipsis. Un futuro mejor y Jetpacks, que también molan mucho. Lo que nos lleva a una historia un tanto absurda y con grandes lagunas argumentales, orientada exclusivamente a los niños, pero que tampoco a estos convencerá del todo. Metiéndose en fregados científicos como los famosos "taquiones" que cada cual utiliza para explicar el fenómeno futurista de su película bajo la mirada asesina de "No hagas preguntas". Una película que dado su mensaje no convencerá a mayores y dada su complejidad y su historia inconexa tampoco convencerá a los peques.  Aunque cabe destacar que la secuencia de la casa de Clooney es impresionante e ingeniosa.

Los dos maduritos sexys de la industria: George Cloney y Hugh Laurie dan paso a una nueva generación de acores: Britt Roberson y Raffey Cassidy, las que estoy seguro que volveremos a ver muy pronto en la gran pantalla. Porque si bien la película no es para echar cohetes, ellas están más que correctas en el papel que les toca, e incluso desprenden cierto carisma difícil de encontrar entre gente tan joven.

Michael Giacchino se va conformando poco a poco como el compositor efectista de nuestro tiempo, el nuevo John Williams con contrato exclusivo con la industria del ratón. Y Bird, director en el que particularmente depositaba muchas esperanzas tras haber realizado magníficos trabajos en el cine infantil como "El Gigante de Hierro" o "Los Increíbles" pero también en cine un poco más avanzado como "Misión Imposible: Protocolo Fantasma" se da un buen batacazo. Que adquiere mayor impacto cuando te enteras de que Bird rechazo "Star Wars: El Despertar de la Fuerza" por grabar esta película. Mucho le tenía que gustar la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia para dejar de lado semejante proyecto.

Así que en definitiva, "Tomorrowland" supone una película Disney mas, eclipsada por la genialidad y el ingenio de Pixar y orquestada por un director del que sabemos tiene mucho más potencial. De modo que al final acaba resultando un chasco agridulce por mucha inocencia y positivismo que desprenda la cinta. Menos mal que Bird ya ha confirmado que está trabajando en "Los Increíbles 2". 11 largos años de espera que casi acaban por consumir la paciencia de un público que pedía a gritos más aventuras de la familia Parr.

Nota: 4/10