Magnolia

"No dejes que nadie te diga que no tienes que arrepentirte de nada. No los dejes . ¡No! Te arrepientes de la mierda que te dé la gana. Úsalo. Úsalo. Usa ese remordimiento para lo que te dé la gana, de la forma que quieras. Lo puedes usar. Oh Dios mío, es un camino largo y sin meta, una pequeña historia final. Digo...amor, amor, amor. Esta jodida vida...Oh, es jodidamente difícil. Es tan larga. La vida no es corta, es larga. Es larga maldita sea."

miércoles, 1 de abril de 2015

FOCUS
Dirección: Glen Ficarra, John Requa
Reparto: Will Smith, Margott Robbie, Adrian Martinez, Gerald McRaney, Rodrigo Santoro, BD Wong, Brennan Brown, Robert Taylor.

Al oeste en Philadelphia crecía y vivía sin hacer mucho caso a los críticos de cine. Sacaba bodrio tras bodrio sin importarle demasiado porque iba a "El Hormiguero" y quedaba como un tío majo. Cierto día haciendo pelis con su hijo descubrió que el mundo entero quería matar al pobre chaval. Y los productores le decían una y otra vez: Nos suda el cimbrel porque las tías se pirran por tus huesos.

Es axiomático, película que toca Will Smith, película que apesta. Ni siquiera esa engañifa de sensiblerismo barato llamada "En busca de la felicidad" donde con un poco de lloriqueos y un niño siempre en medio se consigue una bomba de relojería que hace que todo quisqui suelte la lagrimita. Aquí está otra vez, en una película que apesta a "Oceans Eleven" pero con menos glamour, peor guión y con Will Smith paseandose sin camiseta de una forma casual mientras mantiene un dialogo excesivamente dilatado. Para los maromos también hay diversión, acompañando al príncipe de Bel-Air está Margot Robbie, actriz cuyo mayor éxito hasta la fecha ha sido poner cachondo al personal en "El Lobo de Wall Street". Pero no nos engañemos, que uno va al cine a lo que va y si es agradable a la vista le da menos cosa gastarse el dinero de la entrada.

Así que una vez más tenemos una peli de estafadores, de ladrones rateros, pícaros seductores que se ganan al público con sus comentarios ingeniosos, sus giros inesperados y su inherente gracia para tocar los huevos. Una peli en la que hasta el malo malísimo es modelo, que no actor. Tampoco es que se precisasen grandes dotes artísticas para el personaje, pero nunca está de más saber qué tipo de criterio tienen los peces gordos para elegir a la gente en este tipo de producciones. Gente guapa que pueda soltar de memoria 3 o 4 líneas de corrido. Luego pasa lo que pasa, que el pobre Will da vergüenza ajena manteniendo una conversación seria con la chica, pero ese no es el núcleo del filme gracias a dios.

Como suele pasar en este tipo de películas, la gracia viene cuando te das cuenta de que como a una de las víctimas de los protas, te han estado engañando. Cuando algo que piensas que va a ser de una manera cambia y es de otra muy diferente. La gracia de este tipo de tácticas narrativas está en que el espectador no se pispe de nada hasta al final, o que las miguitas de pan que vayas dejando sean tan ambiguas que si bien se puede sospechar nadie se aventura a dar un veredicto definitivo. "Focus" falla estrepitosamente en este aspecto. La película no te deja miguitas de pan, te lanza hogazas a la cara y te sacude el jeto con baguettes (Siguiendo el símil) Una historia en la que sabes a ciencia cierta que el prota nunca puede morir, que lo tiene todo bajo control y donde no hay margen a que las cosas salgan mal.

Con lo cual al final pierdes el interés, porque sabes que al final Will Smith se llevará a la chica, y que todas las putadas que le ocurran en realidad serán cosas que ha planeado el mismo, y todo eso lo sabrás porque en escenas anteriores te han repetido doscientas mil veces como trabajan, como hacen las cosas. El personaje de Will en la peli es un mago fracasado que ha repartido a todos los comensales de tal funesto banquete una guía detallada de todos los trucos que sabe hacer, y claro uno se lee las instrucciones, y se queda sin las ganas de saber como acaba el asunto, porque ya lo sabe y se ve venir desde el horizonte.

Pero bueno, la película se deja ver, no le falta ingenio y para pasar el rato no está del todo mal. Al fin y al cabo no todas las películas de ladrones pueden ser tan brillantes como "El Golpe", sino esta no sería una obra maestra. Aunque claro, ver la repetición de los mismo patrones, del mismo esquema, con una falta evidente de calidad actoral y con el final más predecible que el de una comedia romántica de Sandra Bullock, le deja a uno con mal sabor de boca, y con ganas de volver a su casa y enchufarse la trilogía de Oceans para hacer gárgaras con ella. Aunque veamos la parte buena, por lo menos no sale el vástago de Will arqueando las cejas como si fuese el Puente de Londres y un barco fuese a pasar entre ellas.

Nota: 4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario