EL ATLAS DE LAS NUBES
CLOUD ATLAS
|
Dirección: Tom Tykwer,
Andy Wachowsky, Lana Wachowsky,
Intérpretes: Tom Hanks,
Halley Berry, Jim Broadbent, Ben Wishaw, Hugo Weaving, Jim Sturgess, Doona Bae,
Susan Sarandon, Jmes D’Arcy, Hugh Grant, Keith David.
Sinopsis: Seis situaciones temporales
dispersas en el tiempo: un joven médico viaja a bordo de un barco en pleno
siglo XIX, un compositor homosexual comienza a trabajar para un magnate de la
industria durante el periodo de entreguerras, una reportera investiga la
apertura de una planta nuclear en los setenta, un editor se ve encerrado en un
asilo en 2012, una rebelión liderada por una clon que escapa de su decadente
vida en el año 2500 y la búsqueda del conocimiento de los antiguos en los
albores de la nueva era, conforman un retablo de personajes y su evolución
durante las distintas épocas.
|
En primer lugar, pedir disculpas a mis lectores porque esta
crítica va a ser muy extensa, pero una
película de casi tres horas y de tal complejidad argumental bien lo merece. Tom
Tykwer (“Corre Lola, corre”) y los Wachowsky (Que por fin realizan un proyecto
a la altura de la trilogía que les hizo famosos: “Matrix”) nos ofrecen un
ejercicio complejo de comprensión en un retablo de actuaciones que se
entrelazan temporalmente y que acaba resultando ser una enunciación del
principio del karma y un homenaje a toda la historia del cine.
Basada en la novela homónima, la película nos ofrece la
historia de una serie de personajes que se presentan en diferentes etapas de la
historia, cambian de posición social e incluso de sexo, los actos que hacen en
una vida les condicionan en la siguiente y en cada periodo, uno de estos
personajes lleva la voz cantante. Original y complicada de llevar a la
pantalla, si alguien podía hacerlo eran los Wachowsky, que ya llevaron al cine
“Matrix”, esa película cuyo argumento era “incomprensible e imposible de llevar
a la gran pantalla” según Hollywood.
Los actores se pluri-emplean y realizan el papel de un mismo
personaje durante las épocas, las transformaciones más conseguidas son las de
Hugo Weaving, que se convierte en la enfermera de un asilo, o la de Tom Hanks,
que se convierte en pastor de un mundo post-apocalíptico. Todas, e insisto,
todas las actuaciones están conseguidas, lo cual hace que “El Atlas de las
nubes” se convierta en un ejercicio de interpretación soberbio.
Otro punto fuerte de la película es el montaje, las seis
historias se nos muestran interrumpidamente haciendo gala de un proceso de
edición soberbio que no veíamos desde “Origen” de Chistopher Nolan. Las
transiciones entre un periodo y otro están elegidas y estudiadas
magistralmente, y una historia que intuimos pero que no sabemos se nos va
resolviendo como un cubo de rubik en nuestras manos.
Además, lo que la película representa hace que su valor sea
mayor, es un homenaje al cine en general, se nos muestran diferentes géneros
cinematográficos (Ciencia Ficción, policiaca, drama, amor…) que se juntan, se
separan y se vuelven a juntar en lo que podríamos definir como una alineación de
planetas o una danza cósmica. Al final todo cobra sentido, se entiende cada
pequeño detalle de la historia y el espectador se va a casa dándole vueltas a
la historia.
En conclusión, “El atlas de las nubes” resulta ser una
película que rompe moldes, que obliga al espectador a estar atento y a no
dormirse, toda ella acompañada de una soberbia banda sonora. Los amantes del
cine pueden estar tranquilos, porque ya está demostrado que siempre que una
historia compleja aparezca en los estudios y nadie quiera hacerse cargo de ella
habrá un puñado de directores emprendedores que se harán cargo de ella, a pesar
de que la critica les funda.
Valoración: 9/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario