Magnolia

"No dejes que nadie te diga que no tienes que arrepentirte de nada. No los dejes . ¡No! Te arrepientes de la mierda que te dé la gana. Úsalo. Úsalo. Usa ese remordimiento para lo que te dé la gana, de la forma que quieras. Lo puedes usar. Oh Dios mío, es un camino largo y sin meta, una pequeña historia final. Digo...amor, amor, amor. Esta jodida vida...Oh, es jodidamente difícil. Es tan larga. La vida no es corta, es larga. Es larga maldita sea."

lunes, 27 de mayo de 2013

EFECTOS SECUNDARIOS
SIDE EFFECTS

Dirección: Steven Soderbergh
Intérpretes: Rooney Mara, Jude Law, Catherine Zeta Jones, Channing Tatum, Vinessa Shaw, David Costaible, Andrea Bogart.
Sinopsis: Martin (Tatum) sale de prisión después de 4 años. Coincidiendo con su puesta en libertad, su mujer, Emily,(Mara) comienza a desarrollar una tendencia suicida. La familia decide tomar medidas y envía a Emiliy a un psiquiatra (Law) el cual le propone introducirse en un programa de prueba de fármacos que está dando muy buenos resultados en pacientes como ella. Pronto se verán las terribles consecuencias de su elección.

A pesar de que ha anunciado reiteradas veces su retirada del cine, Soderbergh, vuelve a la gran pantalla con una película oscura y psicológica que nos recuerda que cuando este maestro se retire definitivamente el cine perderá mucho. Cuenta en esta ocasión con un reparto poco convencional, la gótica Rooney Mara (Que desde el brillante remake de Fincher de la saga “Millenium” escala puestos en Hollywood), Un Jude Law que últimamente despunta en cartelera, una rescatada Catherine Zeta Jones y un Channing Tatum que va haciendo tímidamente sus incursiones en un cine que no es propiamente de acción.
La película muestra herencia del estilo rápido y depurado de Soderbergh, a la vez que presenta una ambientación e iluminación tenue y siniestra más propia del cine de Fincher. Además, choca la dureza y la realidad en la trama que nos hará dudar de todo el mundo, y repetidas veces.
Siguiendo la tendencia que caracteriza últimamente a todo el cine relacionado con psiquiátricos y problemas mentales, el filme nos ofrece un giro inesperado al final que provoca que una película como “Efectos secundarios” requiera de cómo mínimo dos visionados para poder volver a comprenderla en toda su plenitud. No por ello toda la trama no se explica magistralmente en la película. Al final la película engaña y lo que parecía una crítica a las empresas farmacéuticas y los experimentos con personas, acaba convirtiéndose en todo un thriller psicológico a la altura del ya mencionado Fincher.
Atención a la banda sonora de Thomas Newman que después de su enorme éxito con la música de “Skyfall” de Sam Mendes, se eleva a la esfera de los grandes al compartir posición con Hans Zimmer, Howard Shore o John Williams. Con una simple melodía versionada en todas las pistas que componen la banda sonora consigue un efecto embudo en la historia similar al que ya consiguieron Trent Reznor y Aticuss Ross.
En conclusión, “Efectos Secundarios” resulta una película altamente competente que nos introduce en un mundo de psiquiatras, pastillas y asesinatos. Soderbergh mantiene la calidad que caracteriza a su cine y relanza a dos jóvenes actores que darán de que hablar.

Valoración: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario