Magnolia

"No dejes que nadie te diga que no tienes que arrepentirte de nada. No los dejes . ¡No! Te arrepientes de la mierda que te dé la gana. Úsalo. Úsalo. Usa ese remordimiento para lo que te dé la gana, de la forma que quieras. Lo puedes usar. Oh Dios mío, es un camino largo y sin meta, una pequeña historia final. Digo...amor, amor, amor. Esta jodida vida...Oh, es jodidamente difícil. Es tan larga. La vida no es corta, es larga. Es larga maldita sea."

jueves, 20 de noviembre de 2014

INTERESTELLAR
Dirección: Christopher Nolan
Reparto: Mathew McConaughey, Anne Hathaway, Michael Caine, Jessica Chastain, John Ligtow, Matt Damon, Wes Bentley, Casey Affleck, Ellen Burstyn, Mackenzie Foy, Timotheé Chalament
Sinopsis: En un futuro no muy lejano donde la humanidad se está quedando sin alimento, la NASA que ahora trabaja de incognito descubre un agujero de gusano capaz de transportar al ser humano  otras estrellas. Cooper, un padre soltero y antiguo piloto, es elegido para liderar la misión Endurance, que llevará a un grupo de 4 astronautas a través del agujero de gusano en busca de un nuevo planeta para ser habitado.

"No entres dócilmente en esa noche quieta, la vejez debería delirar y arder cuando se cierra el día, rabia, rabia ante la agonía de la luz" Llevamos más de una década maravillándonos y asombrándonos del talento de un hombre, Christopher Nolan. Ya sea en una película de superheroes como "El Caballero Oscuro", en un thriller psicológico como "Memento" o en el terreno de la ciencia ficción de "Origen". Nolan transforma las leyes del género, los reconvierte, les da un nuevo significado y acaba realizando complejísimas obras maestras. Su nueva película, es simplemente todo lo que podrías esperar de una mente como la suya, trama compleja, realidades paralelas, una gran articulación de medios sin pantallas verdes de por medio. Un producto que entretiene a los más profanos y que entusiasma y hace agarrase a las butacas a los más entendidos.
Objetivamente se podría decir que la película tiene elementos aislados que podrían ser mejorados, elementos que pueden no gustar a determinados segmentos del público, un "aquí sobra esto" o "aquí falta aquello" o un "esto no está del todo resuelto". Pero la película en conjunto resulta una mezcla explosiva que hace que el compendio total de los elementos resulte creíble y muy satisfactorio.
En este tipo de películas, no hay que olvidarlo, no solo hay que valorar la ejecución de la película, (que ya es magistral) sino la idea. "Interestellar" maneja por separado y agrupa en la misma película una serie de ideas de gran complejidad y trascendencia. No solo las maneja narrativamente, sino que las presenta en la gran pantalla de una forma más que creíble. El agujero negro de Nolan es científicamente exacto y da el pego, lejos de efectos especiales baratos con mucho color y poca chicha del estilo de "Contact" de Robert Zemeckis, una de las pocas películas que antes que interestelar habían contemplado el viaje interestelar como materia para realizar un largo.
La película explora una nueva faceta dentro de las películas de Nolan. Si usted, consumidor habitual de cine, renegaba de Nolan al ver que en sus películas todos los problemas personales de los personajes se resolvían de manera chabacana y rápida, (Un Bruce Wayne que súbitamente decidía volver a las calles, o un Dicaprio en "Origen" que de un momento para otro se reconciliaba con el fantasma de su pasado) debo informarle que "Interestellar" juega en otra liga. El drama personal es el eje alrededor del cual gira toda la película, el amor y el dolor por la pérdida de un padre por su hija. Si no se le encogió el corazón al ver a McConaughey ver los videos de su hijos tras 23 años, tal vez debería ir al quirófano para ver si no carece de él.  Y si el drama y los sentimientos no son lo suyo, no se preocupe, sentirá la adrenalina más pura y dura viendo como se acopla una nave espacial a 37 revoluciones por segundo.
¿Qué podemos decir de la banda sonora? Hans Zimmer vuelve a hacer de las suyas. Nos ofrece una banda sonora de gran calidad, con su sonidos estridentes y sus golpes imprevistos, pero esta vez con un estilo refinado. El órgano predomina en la banda sonora, y en ocasiones se come el diálogo, y no es casual, el instrumento por excelencia de las iglesias y de Dios tiene un mensaje especial en el filme, acerca al espectador a la experiencia de el ente superior, de lo divino y lo desconocido, de la tierra por explorar y de la naturaleza humana.
Para resumir podríamos decir que "Interestellar" es el producto refinado de la cabeza de Nolan. El director que siempre se ha caracterizado por realizar filmes de gran calidad tanto en taquilla como en critica, ha realizado sin duda una de las mejores películas de ciencia ficción de toda la historia pero también ha creado un drama sobresaliente. Nolan ha llevado a los personajes a situaciones hasta ahora inconcebibles, ha creado una obra maestra y no ha necesitado ir de intelectual para ello. Dos hombres peleando en mitad de un planeta yermo cuando a millones de kilómetros de distancia la humanidad agoniza, "Interestellar" se reduce en eso, en que cuando vas más lejos que nadie, no queda otra cosa que el tu y el yo, que somos individuales, tenemos nuestros intereses y nunca nos podremos deshacer de ellos, que el héroe de Hollywwod que sacrifica todo por un bien mayor es una mentira, que el verdadero héroe sufre por no ver a su hija, y le importa un carajo todo lo demás, que el amor es caprichoso e infantil, pero es lo más trascendental y puro que tenemos. Rabia ante la agonía de la luz.

Nota: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario