INTERESTELLAR
Dirección: Christopher Nolan
Reparto: Mathew McConaughey, Anne Hathaway,
Michael Caine, Jessica Chastain, John Ligtow, Matt Damon, Wes Bentley, Casey
Affleck, Ellen Burstyn, Mackenzie Foy, Timotheé Chalament
Sinopsis: En un futuro no muy lejano donde la humanidad se está
quedando sin alimento, la NASA que ahora trabaja de incognito descubre un
agujero de gusano capaz de transportar al ser humano otras estrellas. Cooper, un padre soltero y
antiguo piloto, es elegido para liderar la misión Endurance, que llevará a un
grupo de 4 astronautas a través del agujero de gusano en busca de un nuevo
planeta para ser habitado.
"No entres dócilmente en esa
noche quieta, la vejez debería delirar y arder cuando se cierra el día, rabia,
rabia ante la agonía de la luz" Llevamos más de una década maravillándonos
y asombrándonos del talento de un hombre, Christopher Nolan. Ya sea en una
película de superheroes como "El Caballero Oscuro", en un thriller
psicológico como "Memento" o en el terreno de la ciencia ficción de
"Origen". Nolan transforma las leyes del género, los reconvierte, les
da un nuevo significado y acaba realizando complejísimas obras maestras. Su
nueva película, es simplemente todo lo que podrías esperar de una mente como la
suya, trama compleja, realidades paralelas, una gran articulación de medios sin
pantallas verdes de por medio. Un producto que entretiene a los más profanos y
que entusiasma y hace agarrase a las butacas a los más entendidos.
Objetivamente se podría decir que
la película tiene elementos aislados que podrían ser mejorados, elementos que
pueden no gustar a determinados segmentos del público, un "aquí sobra
esto" o "aquí falta aquello" o un "esto no está del todo
resuelto". Pero la película en conjunto resulta una mezcla explosiva que
hace que el compendio total de los elementos resulte creíble y muy
satisfactorio.
En este tipo de películas, no hay
que olvidarlo, no solo hay que valorar la ejecución de la película, (que ya es
magistral) sino la idea. "Interestellar" maneja por separado y agrupa
en la misma película una serie de ideas de gran complejidad y trascendencia. No
solo las maneja narrativamente, sino que las presenta en la gran pantalla de
una forma más que creíble. El agujero negro de Nolan es científicamente exacto
y da el pego, lejos de efectos especiales baratos con mucho color y poca chicha
del estilo de "Contact" de Robert Zemeckis, una de las pocas películas
que antes que interestelar habían contemplado el viaje interestelar como materia
para realizar un largo.
La película explora una nueva
faceta dentro de las películas de Nolan. Si usted, consumidor habitual de cine,
renegaba de Nolan al ver que en sus películas todos los problemas personales de
los personajes se resolvían de manera chabacana y rápida, (Un Bruce Wayne que súbitamente
decidía volver a las calles, o un Dicaprio en "Origen" que de un
momento para otro se reconciliaba con el fantasma de su pasado) debo informarle
que "Interestellar" juega en otra liga. El drama personal es el eje
alrededor del cual gira toda la película, el amor y el dolor por la pérdida de
un padre por su hija. Si no se le encogió el corazón al ver a McConaughey ver
los videos de su hijos tras 23 años, tal vez debería ir al quirófano para ver
si no carece de él. Y si el drama y los
sentimientos no son lo suyo, no se preocupe, sentirá la adrenalina más pura y
dura viendo como se acopla una nave espacial a 37 revoluciones por segundo.
¿Qué podemos decir de la banda
sonora? Hans Zimmer vuelve a hacer de las suyas. Nos ofrece una banda sonora de
gran calidad, con su sonidos estridentes y sus golpes imprevistos, pero esta
vez con un estilo refinado. El órgano predomina en la banda sonora, y en
ocasiones se come el diálogo, y no es casual, el instrumento por excelencia de
las iglesias y de Dios tiene un mensaje especial en el filme, acerca al
espectador a la experiencia de el ente superior, de lo divino y lo desconocido,
de la tierra por explorar y de la naturaleza humana.
Para resumir podríamos decir que
"Interestellar" es el producto refinado de la cabeza de Nolan. El
director que siempre se ha caracterizado por realizar filmes de gran calidad
tanto en taquilla como en critica, ha realizado sin duda una de las mejores
películas de ciencia ficción de toda la historia pero también ha creado un
drama sobresaliente. Nolan ha llevado a los personajes a situaciones hasta
ahora inconcebibles, ha creado una obra maestra y no ha necesitado ir de
intelectual para ello. Dos hombres peleando en mitad de un planeta yermo cuando
a millones de kilómetros de distancia la humanidad agoniza, "Interestellar"
se reduce en eso, en que cuando vas más lejos que nadie, no queda otra cosa que
el tu y el yo, que somos individuales, tenemos nuestros intereses y nunca nos
podremos deshacer de ellos, que el héroe de Hollywwod que sacrifica todo por un
bien mayor es una mentira, que el verdadero héroe sufre por no ver a su hija, y
le importa un carajo todo lo demás, que el amor es caprichoso e infantil, pero
es lo más trascendental y puro que tenemos. Rabia ante la agonía de la luz.
Nota: 10/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario