Magnolia

"No dejes que nadie te diga que no tienes que arrepentirte de nada. No los dejes . ¡No! Te arrepientes de la mierda que te dé la gana. Úsalo. Úsalo. Usa ese remordimiento para lo que te dé la gana, de la forma que quieras. Lo puedes usar. Oh Dios mío, es un camino largo y sin meta, una pequeña historia final. Digo...amor, amor, amor. Esta jodida vida...Oh, es jodidamente difícil. Es tan larga. La vida no es corta, es larga. Es larga maldita sea."

lunes, 4 de mayo de 2015

LOST RIVER
Dirección: Ryan Gosling
Reparto: Iain de Caestecker, Saorise Ronan, Christina Hendrix, Ben Mendelsohn, Eva Mendes, Matt Smith, Reda Kateb, Barbara Steele, Torrey Wigfield

Después de ver "Lost River" agrada darse cuenta de que Ryan Gosling ha aprendido algo de los directores con los que ha trabajado. Concretamente de Nicholas Winding Refn, y es que a veces la historia solo es algo secundario, un mero pilar sobre el que se tiene que construir un complejo andamio donde la fotografía, la banda sonora y la forma de grabar acabaran haciendo que una historia poco atractiva acaba siendo realmente interesante. Todo un ejercicio de ensayo para un primerizo como Gosling al que la jugada no le ha salido muy rentable, a pesar de que su cinta tiene una indudable calidad.

La historia base de "Lost River" es sencilla. Oscura, exagerada, con un gran tinte onírico, pero sencilla. Es la forma que tiene Gosling de contarla lo que la hace realmente interesante.  "Lost River" sumerge al espectador en un ambiente cargado de referencias al cine de David Lynch, de colores chillones, de neón, de arboles húmedos y vetustos. Un pequeño sub mundo que se enrarece a medida que se profundiza en el. Un pequeño extracto de la sociedad donde lugares concretos se erigen como ejes vertebradores de una historia tan enrarecida que uno saldrá del cine con la completa convicción de que no ha pillado todo lo que la película quería contarle. Pero resulta agradable contemplar como Gosling no tienen ningún tipo de pretensión de intentar explicar lo que significa, el espectador recoge las piezas y se monta su propio puzle.

¿Pero cómo consigue Gosling este curioso efecto embudo en el espectador? Mediante el selecto cuidado de todos y cada uno de los aspectos de cada toma y cada plano. los movimientos de cámara alternan los travellings cuidados milimétricamente con descuidados movimientos de cámara, junto con tomas en slow motion e incluso grabaciones en vertical. Un estilo próximo al de Terry Gilliam, del que ya sabemos que le van también este tipo de fregados. En definitiva un estilo de grabación rompedor, que descoloca y que consigue un efecto de gran potencia en el espectador. La banda sonora de Johnny Jewel, que ya había colaborado en el departamento musical de "Drive" queda marcado a fuego por su colaboración con Cliff Martinez, y en la banda sonora podremos encontrar pistas de grupos como "The Chromatics". Una banda sonora cargada de sintetizador, de música electrónica, de canto fantasmagórico y de un ritmo que incita a tomarse las cosas con calma y a dejarse sumergirse en esa atmósfera onírica tan bien conseguida.

Y resulta chocante, casi increíble, que este tan complejo ejercicio de estilo venga de parte de un director novel como Ryan Gosling. Que esta gran cantidad de novedades, de saltos al vacio, de planteamientos arriesgados y de ganas de romper los convencionalismos venga de un tipo que se acaba de iniciar en la dirección. Sangre joven lo llaman algunos, sangre joven a la que le han negado la proyección de su película en la gran mayoría de salas, sangre joven que muy posiblemente haya realizado su primer y última película a causa de el escaso presupuesto que ha conseguido. La víctima de un sistema que destroza a todos aquellos que se muestran reticentes a pasar por el aro.

Así que gracias Hollywood, has cortado la cabeza de la serpiente, una serpiente que en el futuro podría haber puesto muchos y muy interesantes huevos. Solo puedo decir que ojalá, ojalá Ryan Gosling se recupere de esta somanta de palos que le han dado, se levante y se ponga de nuevos manos a la obra. Que deje de ser el guapito mojabragas a manos de directores incompetentes que el mismo sabe que no es, porque está destinado a cosas mayores, porque ha demostrado que puede crear algo mejor que todos ellos, que puede dejar de pavonearse entre bambalinas y dejar de ser el chico guapo de Hollywwod para convertirse en lo que realmente es: un artista.

Nota:8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario