Magnolia

"No dejes que nadie te diga que no tienes que arrepentirte de nada. No los dejes . ¡No! Te arrepientes de la mierda que te dé la gana. Úsalo. Úsalo. Usa ese remordimiento para lo que te dé la gana, de la forma que quieras. Lo puedes usar. Oh Dios mío, es un camino largo y sin meta, una pequeña historia final. Digo...amor, amor, amor. Esta jodida vida...Oh, es jodidamente difícil. Es tan larga. La vida no es corta, es larga. Es larga maldita sea."

domingo, 10 de mayo de 2015

VENGADORES: LA ERA DE ULTRÓN
Dirección: Josh Weedon
Reparto: Robert Downey Jr, Chris Evans, Scarlett Johansson, Samuel L. Jackson, Jeremy Renner, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Aaron Taylor-Johnson, Elisabeth Olsen, Paul Betanny, Don Cheadle, Cobie Smulders, Anthonie Mackie, Idris Elba, Stellan Skarsgard, James Spader, Andy Serkis, Linda Cardellini, Claudia Kim.

Si existe una encarnación radical del cine hecho por el dinero y  pasándose por el forro de las gónadas todos los criterios del buen gusto, esa encarnación se llama Marvel. Una compañía que durante años se ha dedicado a sablear sistemáticamente con películas no solo abominables desde el punto de vista cinematográfico, sino que además ha hecho gala de importarle tres cojones las historias de los comics que tan fervientemente seguían muchos fans. Una compañía que pone en manos de talentosos directores proyectos donde al final quien decide es una junta de usureros buitres carroñeros a los que les importa un comino que la película final sea buena o fiel a los comics, pero que por otro lado se interesaran insistentemente en que el filme les deje repletos los bolsillos.

Y nadie puede luchar contra Marvel, porque los superhéroes están de moda y no pararán de golpearnos con ellos en la cara 3 o 4 veces al año hasta que acabemos con tal empacho de trajes de licra y supervillanos que el género vuelva a caer en el olvido. Así que aquí llega la apoteósica clausura de la Fase 2 de Marvel. Con un pobre Josh Weedon que a pesar de su entusiasmo y sus ganas de hacer una película por y para los fans se ha percatado de que en realidad ni pincha ni corta. Solo hay que informarse un poco para darse cuenta de cuan jodida está la cosa. Weedon acaba la película y desde arriba le dicen que tiene que incluir una escena con Thor sin camiseta, de modo que el incansable dios de los Nerds graba en tiempo record una subtrama para poder incluir de forma coherente a Chris Hemsworth en modo mojabragas On. Y después la misma directiva que le había ordenado incluir la escena le dice que se olvide de la subtrama, y que casque la escena de Thor sin camiseta sin el resto del metraje, que la peli se hace larga y la gente va a lo que va.

¿Acaso se puede tomar en serio un proyecto en el que las decisiones importantes son tomadas por semejante panda de anormales profundos? Con razón Wheedon ha dejado Marvel e incluso Twitter, porque cuando en un película el que pone la pasta manda más que el director algo se está haciendo mal. De modo que "Los Vengadores" resulta ser una espectáculo de lo más previsible, realizada de una manera impecable, manejando a un reparto multitudinario de carismáticas estrellas lideradas por Robert Downey Junior, ese payaso hollywoodiense que anda por ahí con aires de prepotencia insultando hispanos como si se hubiese coronado como el mejor actor del siglo después de su interminable lista de papeles sobreactuados. Una película que si bien te entretendrá, luego te dejará rascándote la cabeza creyendo que te han tomado por tonto porque la mayoría de escenas no tienen ningún sentido al tener que acabar todo bien.

Porque son Los Vengadores y al fin y al cabo da igual que pase en la película, la gente lo va a ver de todas formas y todavía quedan 2 partes más. De este modo Marvel consuma su modelo de cantidad es igual a calidad, mientras sigue avanzando a pasos agigantados en su proyecto de crear la mayor saga de películas de la historia e intentando atraer a todo quisqui a su macro tinglado. Creando una película que decepcionará a los fans, a los que les guste el buen cine, pero también a aquellos que esperasen por lo menos el nivel de calidad de la primera entrega. ¿La causa? El maldito dinero que no para de amontonarse entre los directivos de Marvel cada vez que una persona sale del cine decepcionada. Y es que cuando se tienen barcos y putas a uno se la suda bastante que Loki aparezca o no, que la trama tenga algún maldito sentido o no, la cosa es que los billetes sigan entrando, y mire usted si la película es tan mala la gente no habría ido a verla.

Y por muy triste que sea, esta es la realidad. "Los Vengadores" no es una película hecha para los fans, sino una película que se aprovecha de la ilusión y el hype de los fans para finalmente sacarles la pasta y defraudarlos.  Una película en la que todas las decisiones pertinentes se han hecho en base a una sola pregunta, y es: ¿Que nos dará más beneficios? Donde se ha dejado de lado voluntariamente y con alevosía todos aquellos elementos que hubiesen conformado una trama más solida y más interesante para hacer la película más rentable. Pero no se preocupen que hasta 2019 Marvel no nos dará tregua, con sus finales post-créditos, sus aventuras financieras sobre quien tiene los derechos de quien, y anunciando todas las semanas que otro ingenuo actor se ha unido a la gran familia amparada bajo el símbolo del dolar. Wheedon se ha hartado de tanta mierda, y nosotros empezamos a hartarnos también.

Nota: 4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario