Magnolia

"No dejes que nadie te diga que no tienes que arrepentirte de nada. No los dejes . ¡No! Te arrepientes de la mierda que te dé la gana. Úsalo. Úsalo. Usa ese remordimiento para lo que te dé la gana, de la forma que quieras. Lo puedes usar. Oh Dios mío, es un camino largo y sin meta, una pequeña historia final. Digo...amor, amor, amor. Esta jodida vida...Oh, es jodidamente difícil. Es tan larga. La vida no es corta, es larga. Es larga maldita sea."

viernes, 24 de abril de 2015

INSURGENTE
Dirección: Robert Schwenke
Reparto: Shailenne Woodley, Milles Tellers, Kate Winslet, Naomi Watts, Theo James, Ansel Ergot, Jai Courtney, Octavia Spencer, Zoe Kravitz, Maggie Q.

Si uno hace de tripas corazón y se pone a remover la mierda del extenso lodazal que es el cine adolescente, se da cuenta rápidamente que los últimos puestos, reservados para aquellas películas que destacan de entre las demás por ser especialmente execrables, están ocupados por Crepúsculo, Cazadores de Sombra y en especial Insurgente. En medio de este panorama donde las películas dirigidas a adolecentes parecen haber olvidado que una trama tiene que tener un mínimo de sentido, se nos presenta de nuevo el mismo y exasperante modelo, los jovencillos, mancebos incomprendidos por unos malvados adultos que no les entienden ni quieren entenderlos. Una protagonista cuyo super-poder es ser una "fuera de onda" y que todo el mundo la busque por ello. "Se tu misma", "Tu mayor enemigo eres tú misma" y demás sarta de chorradas con ligeros tintes de Paulo Cohelo escribiendo un manual de autoayuda para chiquillos y chiquillas que creen ser más mayores por leer cuatro páginas de filosofía barata.

Ah, había olvidado que nuestra querida Shailene tiene otros super-poderes aparte de ser una fuera de onda, sabe disparar como si la hubiesen entrenado los Navy Seals y además reparte tortas como panes a morlacos de 2 metros, y lo cachondo es que los tumba. Porque es insurgente, lleva tatuajes y tiene que moverse haciendo parkour en vez de subir las escaleras, porque es un gran acto de rebeldía ante la opresión del sistema. Fuck da polise y cortate el pelo. Y la película no deja de ser cachonda, porque está plagada de explosiones, tiritos y frases contundentes, es decir, todos los elementos que conforman una película de acción estándar, de esas que la gente no quiere ir a ver porque son muy americanas y aburren. Pero alguien ha debido de tener la brillante idea de pensar que "Insurgente" va de otra cosa, cuando en realidad es el mismo plato servido con diferente guarnición, pero como suele pasar en este negocio, la carcasa lo es todo.

Pero saquémosle pegas a la trama que es lo más divertido. ¿Por qué hacen pasar a todos los adolescentes por esa prueba infernal de tentáculos si tienen un detector portátil de insurgentes que pueden utilizar cuando les plazca? ¿A nadie en ese mundo se le ha ocurrido fabricar rifles de larga distancia en vez de ir saltando de azotea en azotea con subfusiles cual monos? ¿Y por qué cojones el hermano de la prota se pasa a los malos? ¿Porque pertenece a esa facción donde todos parecen estar bajo la influencia del soma? Anda ya. ¿Porque tienen rascacielos y monitores futuristas pero no tienen malditas cosechadoras? ¿Quién tiene su despacho encima de una cuadra teniendo una estructura futurista a 10 metros? Ahí debe de oler a sabrosura. Te metes en un tren lleno de matones, sabes que si les dices quien eres no te harán nada pero en vez de eso decides pelearte con ellos a pesar de que son veinte tíos como mínimo. Buen trabajo Theo, Buen trabajo.

Así que eso es todo amigos, siento no poder hacer un análisis más objetivo de la película, pero es que cuando te topas con una cosa tan absurda los sentidos se te nublan y solo puedes ciscarte en la desgraciada que escribiese semejante abominación e insulto a la evolución humana. Si te gustan los libros supongo que te gustará la película, pero si no los has leído como es el caso de servidor, ni se te ocurra, ni se te ocurra acercarte a mas de cien metros de cualquier sala donde la proyecten, porque es que si ni quiera te puedes reír de lo mala que es. Os he advertido.

Nota: 1/10


sábado, 4 de abril de 2015

FURIOUS 7
Dirección: James Wan
Reparto: Vin Diesel, Paul Walker, Dwayne "The Rock" Johnson, Jason Statham, Michelle Rodriguez, Tyrese Gibson, Kurt Russel, Elsa Pataky, Ludacris, Djimon Honsou, Gal Gadot, Luke Evans, Nathalie Enmanuelle.

Antes de entrar en  el tema que nos ocupa, una pequeña reflexión: Al cine uno va a entretenerse y a pasárselo bien. Un película puede no ser para nada interesante, pero si entretiene y no peca de pretenciosa puedes acabar llevándote el más exquisito plato de basura a la mesa y disfrutarlo de verdad. Así que cuando uno va a ver una entrega más de la que ya posiblemente se convertirá en la decalogía de "Fast & Furious", debe saber que sus componentes están pensados para entretener, nada más.

Y vaya si lo consiguen. "Furious 7" es la oda a los motores, la hipertrofia muscular, el regatton salseante y los tipos duros de pocas palabras que primero disparan y luego preguntan. Una mezcla explosiva que da como resultado un guión aberrante, que de tan malo que es no puedes parar de reírte. Una especie de fenómeno "Sharknado", que da como resultado colateral una desternillante comedia que de vez en cuando te quitara el aliento con sus escenas de acción. Y no se engañen, el cine también necesita películas de estas para descargar tensiones.

En medio de este panorama donde todo se vuelve oscuro, el antihéroe está de moda y los villanos molan más que los buenos chicos, "Furious 7" se pasa por el forro de las gónadas todos los parámetros de realismo, complejidad psicológica y tramas creíbles, y se agradece. Todo, absolutamente todo está al servicio de la espectacularidad. No interesa que el espectador piense ni analice, solo que disfrute como un niño en navidad. Una peli ideal para ir a ver con los colegas, si es con 2 cervecillas encima mejor. James Wan Sustituye a Justin Linn y añade pequeños cambios a la hora de grabar las escenas de acción, en definitiva podemos decir que si bien no se han notado cambios importantes, el conjunto va a mejor.

Pura pirotecnia visual, coches en caída libre lanzados desde un avión, coches saltando de rascacielos en rascacielos, coches empotrándose contra otros coches sin razón aparente, Vin Diesel con ropa de cani poligonero enfrentándose con barras de hierro al malote al más puro estilo Obi-Wan Kenobi V.S. Anakin Skywalker. El típico negro graciosete que no se come un rosco, planos en slow-motion de culos de pivones que casualmente abundan allá donde se dirijan Toretto y su "familia". "The Rock" disparando con una ametralladora giratoria, que a los jugadores del "Fallout" les habrá recordado a cierto super-mutante.

¿Qué es lo que diferencia a esta entrega de todas las demás? Las circunstancias en las que ha sido realizada. La muerte de Paul Walker en mitad del rodaje que obligó al equipo a terminar la película haciendo uso de sus hermanos casi idénticos a él y a unos espectaculares efectos visuales prácticamente imperceptibles. Por muy cutre y absurda que sea la película, llega la escena final, ese increíble homenaje a Paul, y a uno casi se le cae la lagrimita. Un adiós como dios manda, una escena en la que hasta hay cabida para la poética visual. Y claro, después de ver eso, a ver quien se mete con la película.

En definitiva, "Furious 7" resulta ser la película ideal para echarte una risas. Está impecablemente realizada y al contrario que muchas de sus hermanas de la trilogía no se hace pesada en casi ningún momento. Su punto fuerte: Ese guión que intenta ir de trascendental y se queda al nivel de una canción del Daddy Yankee, que te hará caerte por los suelos de la risa. Sus puntos flojos: Lo de siempre, que es una película que al margen de buenas flipadas no ofrece nada, aunque viendo el homenaje final a Paul Walker te entren ganas de levantarte y aplaudir.

Nota: 5/10

miércoles, 1 de abril de 2015

FOCUS
Dirección: Glen Ficarra, John Requa
Reparto: Will Smith, Margott Robbie, Adrian Martinez, Gerald McRaney, Rodrigo Santoro, BD Wong, Brennan Brown, Robert Taylor.

Al oeste en Philadelphia crecía y vivía sin hacer mucho caso a los críticos de cine. Sacaba bodrio tras bodrio sin importarle demasiado porque iba a "El Hormiguero" y quedaba como un tío majo. Cierto día haciendo pelis con su hijo descubrió que el mundo entero quería matar al pobre chaval. Y los productores le decían una y otra vez: Nos suda el cimbrel porque las tías se pirran por tus huesos.

Es axiomático, película que toca Will Smith, película que apesta. Ni siquiera esa engañifa de sensiblerismo barato llamada "En busca de la felicidad" donde con un poco de lloriqueos y un niño siempre en medio se consigue una bomba de relojería que hace que todo quisqui suelte la lagrimita. Aquí está otra vez, en una película que apesta a "Oceans Eleven" pero con menos glamour, peor guión y con Will Smith paseandose sin camiseta de una forma casual mientras mantiene un dialogo excesivamente dilatado. Para los maromos también hay diversión, acompañando al príncipe de Bel-Air está Margot Robbie, actriz cuyo mayor éxito hasta la fecha ha sido poner cachondo al personal en "El Lobo de Wall Street". Pero no nos engañemos, que uno va al cine a lo que va y si es agradable a la vista le da menos cosa gastarse el dinero de la entrada.

Así que una vez más tenemos una peli de estafadores, de ladrones rateros, pícaros seductores que se ganan al público con sus comentarios ingeniosos, sus giros inesperados y su inherente gracia para tocar los huevos. Una peli en la que hasta el malo malísimo es modelo, que no actor. Tampoco es que se precisasen grandes dotes artísticas para el personaje, pero nunca está de más saber qué tipo de criterio tienen los peces gordos para elegir a la gente en este tipo de producciones. Gente guapa que pueda soltar de memoria 3 o 4 líneas de corrido. Luego pasa lo que pasa, que el pobre Will da vergüenza ajena manteniendo una conversación seria con la chica, pero ese no es el núcleo del filme gracias a dios.

Como suele pasar en este tipo de películas, la gracia viene cuando te das cuenta de que como a una de las víctimas de los protas, te han estado engañando. Cuando algo que piensas que va a ser de una manera cambia y es de otra muy diferente. La gracia de este tipo de tácticas narrativas está en que el espectador no se pispe de nada hasta al final, o que las miguitas de pan que vayas dejando sean tan ambiguas que si bien se puede sospechar nadie se aventura a dar un veredicto definitivo. "Focus" falla estrepitosamente en este aspecto. La película no te deja miguitas de pan, te lanza hogazas a la cara y te sacude el jeto con baguettes (Siguiendo el símil) Una historia en la que sabes a ciencia cierta que el prota nunca puede morir, que lo tiene todo bajo control y donde no hay margen a que las cosas salgan mal.

Con lo cual al final pierdes el interés, porque sabes que al final Will Smith se llevará a la chica, y que todas las putadas que le ocurran en realidad serán cosas que ha planeado el mismo, y todo eso lo sabrás porque en escenas anteriores te han repetido doscientas mil veces como trabajan, como hacen las cosas. El personaje de Will en la peli es un mago fracasado que ha repartido a todos los comensales de tal funesto banquete una guía detallada de todos los trucos que sabe hacer, y claro uno se lee las instrucciones, y se queda sin las ganas de saber como acaba el asunto, porque ya lo sabe y se ve venir desde el horizonte.

Pero bueno, la película se deja ver, no le falta ingenio y para pasar el rato no está del todo mal. Al fin y al cabo no todas las películas de ladrones pueden ser tan brillantes como "El Golpe", sino esta no sería una obra maestra. Aunque claro, ver la repetición de los mismo patrones, del mismo esquema, con una falta evidente de calidad actoral y con el final más predecible que el de una comedia romántica de Sandra Bullock, le deja a uno con mal sabor de boca, y con ganas de volver a su casa y enchufarse la trilogía de Oceans para hacer gárgaras con ella. Aunque veamos la parte buena, por lo menos no sale el vástago de Will arqueando las cejas como si fuese el Puente de Londres y un barco fuese a pasar entre ellas.

Nota: 4/10