Magnolia

"No dejes que nadie te diga que no tienes que arrepentirte de nada. No los dejes . ¡No! Te arrepientes de la mierda que te dé la gana. Úsalo. Úsalo. Usa ese remordimiento para lo que te dé la gana, de la forma que quieras. Lo puedes usar. Oh Dios mío, es un camino largo y sin meta, una pequeña historia final. Digo...amor, amor, amor. Esta jodida vida...Oh, es jodidamente difícil. Es tan larga. La vida no es corta, es larga. Es larga maldita sea."

viernes, 21 de noviembre de 2014

SINSAJO: PARTE 1
Dirección: Francis Lawrence
Intérpretes: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Woody Harrelson, Liam Hemsworth, Donald Shuterland, Philip Seymour Hoffman, Julianne Moore, Jeffrey Wright, Stanley Tucci, Jena Malone, Elisabeth Banks, Sam Claffin.
Sinopsis: Después de ser rescatada de el vasallaje de los veinticinco, Katniss Everdeen es llevada al Distrito 13, donde desde hace décadas se está formando una rebelión que planea derrocar el gobierno tiránico de capitolio. El Distrito 13 quiere a Katniss como protagonista de una campaña publicitaria para que los distritos se unan en su lucha contra el capitolio, y Katniss lo único que quiere es rescatar a Peeta, que ha caído en las manos del presidente Snow y ahora realiza breves espacios televisivos en los que incita a los distritos a deponer las armas para evitar la guerra total.

Bienvenidos a Panem, el universo más absurdo jamás creado por cortesía del intento de clonación de JK Rowling llamado Suzane Collins. En este mundo de incongruencias, adolescentes con trajes de alta costura salen a combatir naves espaciales con arcos y ballestas, los rebeldes se suben a los arboles cual macacos para combatir a sus enemigos y el plan maquiavélico del malo malísimo es programar mentalmente a un retaco de metro sesenta para que se adentre en un bunker subterráneo de más de 40 pisos para que solo con sus manos y burlando a todo el personal de seguridad aniquile a la persona mejor protegida de toda la rebelión. En serio presidente Snow ¿De verdad creía que daría resultado?
Bienvenidos a una película que se llama "Los juegos del hambre" pero en la que no de hecho no hay "juegos del hambre", solo Jennifer Lawrence llorando periódicamente cada 8 o 9 minutos para conmover a la horda de fans que a golpe de los tres dedos señalando al cielo se encojen en sus asientos cada vez que Katniss las pasa canutas. Una película que se ha hecho tan rápido y mal que no contentos con mostrar una sarta de tonterías sin sentido alguno marea al espectador a lo largo de 2 horas para finalmente no contarle absolutamente nasa. Si la anterior entrega se llamaba "En llamas", esta debería llamarse "Vende humo".
Una película que prácticamente cumple con todas las condiciones de una película de acción estándar que el público rechazaría a primera vista. Pero que al meter una protagonista femenina y una trama cutre y manida con ecos de "1984" entonces ya no, mire usted, que son los juegos del hambre, y como en Tailandia se manifiestan con el símbolo de la película entonces es una película sobre el poder, sobre la ambición y la rebelión. Si, ¿Pero que bien te lo pasaste en las escenas de acción eh? Y que guapos son los protagonistas y que romántico es todo. A ver si eso va a ser lo que de verdad te gusta de este mundillo.
Resumiendo, la película es aburrida, lenta y absurda hasta límites insospechados, ni siquiera la banda sonora de James Newton Howard es aprovechable. Una película que te hará mirar para abajo de la vergüenza ajena que es ver el doblaje español de Jennifer Lawrence cantando una canción que no viene a cuento en la película.Una película en la que solo se salva la canción de Lorde del final. Una película que te llevará de la mano cual niño con problemas mentales para al final decirte, eh, ¿Que te esperabas? Esto se acaba aquí, no hay más. Y como alguien después de ver esta película se atreva a decir que las tres películas de "El Hobbit" son lentas e innecesarias le pego un tiro. O un flechazo, que estamos en el mundo del absurdo y no hay que desentonar.

Nota: 3/10


jueves, 20 de noviembre de 2014

INTERESTELLAR
Dirección: Christopher Nolan
Reparto: Mathew McConaughey, Anne Hathaway, Michael Caine, Jessica Chastain, John Ligtow, Matt Damon, Wes Bentley, Casey Affleck, Ellen Burstyn, Mackenzie Foy, Timotheé Chalament
Sinopsis: En un futuro no muy lejano donde la humanidad se está quedando sin alimento, la NASA que ahora trabaja de incognito descubre un agujero de gusano capaz de transportar al ser humano  otras estrellas. Cooper, un padre soltero y antiguo piloto, es elegido para liderar la misión Endurance, que llevará a un grupo de 4 astronautas a través del agujero de gusano en busca de un nuevo planeta para ser habitado.

"No entres dócilmente en esa noche quieta, la vejez debería delirar y arder cuando se cierra el día, rabia, rabia ante la agonía de la luz" Llevamos más de una década maravillándonos y asombrándonos del talento de un hombre, Christopher Nolan. Ya sea en una película de superheroes como "El Caballero Oscuro", en un thriller psicológico como "Memento" o en el terreno de la ciencia ficción de "Origen". Nolan transforma las leyes del género, los reconvierte, les da un nuevo significado y acaba realizando complejísimas obras maestras. Su nueva película, es simplemente todo lo que podrías esperar de una mente como la suya, trama compleja, realidades paralelas, una gran articulación de medios sin pantallas verdes de por medio. Un producto que entretiene a los más profanos y que entusiasma y hace agarrase a las butacas a los más entendidos.
Objetivamente se podría decir que la película tiene elementos aislados que podrían ser mejorados, elementos que pueden no gustar a determinados segmentos del público, un "aquí sobra esto" o "aquí falta aquello" o un "esto no está del todo resuelto". Pero la película en conjunto resulta una mezcla explosiva que hace que el compendio total de los elementos resulte creíble y muy satisfactorio.
En este tipo de películas, no hay que olvidarlo, no solo hay que valorar la ejecución de la película, (que ya es magistral) sino la idea. "Interestellar" maneja por separado y agrupa en la misma película una serie de ideas de gran complejidad y trascendencia. No solo las maneja narrativamente, sino que las presenta en la gran pantalla de una forma más que creíble. El agujero negro de Nolan es científicamente exacto y da el pego, lejos de efectos especiales baratos con mucho color y poca chicha del estilo de "Contact" de Robert Zemeckis, una de las pocas películas que antes que interestelar habían contemplado el viaje interestelar como materia para realizar un largo.
La película explora una nueva faceta dentro de las películas de Nolan. Si usted, consumidor habitual de cine, renegaba de Nolan al ver que en sus películas todos los problemas personales de los personajes se resolvían de manera chabacana y rápida, (Un Bruce Wayne que súbitamente decidía volver a las calles, o un Dicaprio en "Origen" que de un momento para otro se reconciliaba con el fantasma de su pasado) debo informarle que "Interestellar" juega en otra liga. El drama personal es el eje alrededor del cual gira toda la película, el amor y el dolor por la pérdida de un padre por su hija. Si no se le encogió el corazón al ver a McConaughey ver los videos de su hijos tras 23 años, tal vez debería ir al quirófano para ver si no carece de él.  Y si el drama y los sentimientos no son lo suyo, no se preocupe, sentirá la adrenalina más pura y dura viendo como se acopla una nave espacial a 37 revoluciones por segundo.
¿Qué podemos decir de la banda sonora? Hans Zimmer vuelve a hacer de las suyas. Nos ofrece una banda sonora de gran calidad, con su sonidos estridentes y sus golpes imprevistos, pero esta vez con un estilo refinado. El órgano predomina en la banda sonora, y en ocasiones se come el diálogo, y no es casual, el instrumento por excelencia de las iglesias y de Dios tiene un mensaje especial en el filme, acerca al espectador a la experiencia de el ente superior, de lo divino y lo desconocido, de la tierra por explorar y de la naturaleza humana.
Para resumir podríamos decir que "Interestellar" es el producto refinado de la cabeza de Nolan. El director que siempre se ha caracterizado por realizar filmes de gran calidad tanto en taquilla como en critica, ha realizado sin duda una de las mejores películas de ciencia ficción de toda la historia pero también ha creado un drama sobresaliente. Nolan ha llevado a los personajes a situaciones hasta ahora inconcebibles, ha creado una obra maestra y no ha necesitado ir de intelectual para ello. Dos hombres peleando en mitad de un planeta yermo cuando a millones de kilómetros de distancia la humanidad agoniza, "Interestellar" se reduce en eso, en que cuando vas más lejos que nadie, no queda otra cosa que el tu y el yo, que somos individuales, tenemos nuestros intereses y nunca nos podremos deshacer de ellos, que el héroe de Hollywwod que sacrifica todo por un bien mayor es una mentira, que el verdadero héroe sufre por no ver a su hija, y le importa un carajo todo lo demás, que el amor es caprichoso e infantil, pero es lo más trascendental y puro que tenemos. Rabia ante la agonía de la luz.

Nota: 10/10